Compartir
Publicidad

La dieta keto podría ser un buen complemento del tratamiento en personas con cáncer

La dieta keto podría ser un buen complemento del tratamiento en personas con cáncer
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque la dieta no puede curar el cáncer, sí puede ser una buena forma de prevenir la enfermedad y de colaborar con el tratamiento de la misma. Este es el caso de la dieta keto que podría ser un buen complemento del tratamiento de personas con cáncer según señala una revisión publicada en Medical Oncology.

La cetosis como recurso contra el crecimiento de los tumores

La dieta cetogénica o dieta keto es aquella en la cual se induce un estado de cetosis caracterizado por la producción de cuerpos cetónicos. Este proceso es usado en la actualidad como recurso al momento de quemar grasas, para definir músculo y también para el tratamiento de epilepsia refractaria cuando los medicamentos no producen los resultados deseados.

En esta revisión se concluye que si bien falta evidencia respecto a la utilidad de las dietas keto en pacientes oncológicos, muchos estudios analizados señalan un efecto antitumoral de dietas cetogénicas así como mejoras en la calidad de vida de quienes las llevan a cabo.

Dada la escasa disponibilidad de glucosa que da origen a la cetosis, los tumores no cuentan con el sustrato que favorece su desarrollo y ello es en gran parte la razón del efecto antitumoral encontrado en el 72% de los estudios realizados con animales.

Por otro lado, la riqueza en proteínas de la dieta keto podría ayudar a prevenir o revertir la caquexia o estados de inanición en los cuales la calidad de vida resulta gravemente afectada.

Nunca la dieta cetogénica reemplazaría el tratamiento antineoplásico convencional sino que se utilizaría junto a este para mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos

Y aunque la dieta cetogénica induce la quema de grasas y puede producir pérdida de peso, este efecto secundario sería de menor gravedad y no impediría el uso de dietas keto para prevenir la pérdida de masa muscular o frenar el desarrollo de tumores.

Más allá de que ya hay estudios eh humanos que confirman los beneficios de la dieta keto como complemento del tratamiento de cáncer, aun se requieren más evidencias que avalen el uso de este tipo de estrategias en pacientes oncológicos.

Es importante aclarar que nunca la dieta cetogénica reemplazaría el tratamiento antineoplásico convencional sino que se utilizaría junto a este para mejorar la calidad de vida de los afectados de cáncer y para colaborar en el no avance de la enfermedad.

Bibliografía consultada | Medical Oncology, August 2017, 34:132; Nutrition & Metabolism, 2011, 8:54, https://doi.org/10.1186/1743-7075-8-54 y Journal of the American College of Nutrition, Volume 14, 1995 - Issue 2.
Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos