Los mejores consejos para que tu desayuno no provoque picos bruscos de glucosa en sangre

El desayuno no es esencial, pero si lo realizamos, cuidar sus nutrientes es clave para lograr una dieta saludable

Brooke Lark Agjp08 Hbyy Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si bien el desayuno no es una comida imprescindible, muchos estamos  acostumbrados a su realización y en estos casos, cuidar la calidad de sus  ingredientes resulta clave para preservar la salud. Por eso, dejamos los mejores consejos para que tu desayuno no provoque picos bruscos de glucosa en sangre.

Cómo reducir el índice glucémico del desayuno

Un buen control de la glucosa en nuestro organismo implica no tener picos  pronunciados de azúcar en sangre, o lo que es igual, evitar aumentos o descensos marcados de glucosa que ocasionan tanto hiperglucemias como hipoglucemias, respectivamente.

Para ello, lo que comemos a la primer comida del día puede ser muy importante, ya que en la dieta occidental predominan los alimentos fuentes de azúcares libres o añadidos en esta ingesta matutina.

Si abusamos de los azúcares en el desayuno podemos ocasionar una subida brusca de la glucosa en sangre y posteriormente (si nuestro organismo funciona bien) propiciar una caída de la misma en el organismo, ocasionando de esta forma un mal control glucémico.

Por eso, dejamos los siguientes consejos para evitar que nuestro desayuno provoque picos de glucosa en sangre:

  • Incluir frutas y vegetales frescos en lugar de zumos o batidos que se  metabolizan rápidamente y que por lo tanto, pueden ocasionar una brusca subida de azúcares en el organismo.
  • Incorporar fuentes de fibra como pueden ser, además de las frutas y las verduras frescas, frutos secos, semillas o por qué no, legumbres y granos enteros que ayudarán a reducir el índice glucémico del desayuno
  • Evitar el agregado de azúcar a nuestra infusión así como los ultraprocesados, que son las fuentes principales de azúcares libres y añadidos en nuestra dieta.
  • Sumar proteínas que enlentecen el proceso digestivo y por lo tanto, evitan que los ingredientes de nuestro desayuno se metabolizan rápidamente y ocasionen una rápida subida de glucosa. Podemos emplear lácteos sin azúcares agregados o bien, huevos, pescados y carnes frescas y magras previamente cocidas.

Evitar los dulces en el desayuno así como tener en cuenta los consejos antes dados  resulta fundamental para que esta primera ingesta del día no ocasione picos de glucosa en sangre, sino que es por el contrario nos sacie fácilmente y nos ayude a mantener un nivel de energía constante a lo largo de todo el día.

En Vitónica | 29 desayunos completos, fáciles y rápidos, para saciarte toda la mañana

En Vitónica | 19 desayunos saludables para los amantes de lo salado

Imagen | Brooke Lark

Comentarios cerrados
Inicio