De qué hablamos cuando hablamos de una dieta equilibrada: lo que sí y lo que no
Dietas

De qué hablamos cuando hablamos de una dieta equilibrada: lo que sí y lo que no

HOY SE HABLA DE

Seguramente hayas escuchado en muchas ocasiones que debes seguir una dieta equilibrada porque esto puede ser lo mejor para tu salud, pero, ¿qué es en realidad una dieta equilibrada?

Lo cierto es que el concepto de dieta equilibrada es algo muy abstracto, y desde luego es muy complejo determinar si una dieta lo es o no, y a continuación te contamos por qué.

¿Qué es una dieta equilibrada?

En principio una dieta equilibrada es aquella que nos aporta todos los nutrientes que necesitamos para el funcionamiento óptimo de nuestro cuerpo. Probablemente hasta aquí todos estemos de acuerdo.

El problema viene cuando tratamos de estandarizar una dieta que aporte los nutrientes que necesita todo el mundo.

Es cierto que necesitamos cantidades similares de muchos nutrientes, pero dependiendo de muchos factores biológicos y dependiendo también de nuestro estilo de vida, la cantidad de nutrientes será muy distinta de una persona a otra.

Dieta Vegana

Por ejemplo, si una mujer está pasando por la menstruación necesitará una mayor ingesta de hierro, mientras que una persona que practica artes marciales necesitará una mayor cantidad de proteínas y carbohidratos.

La Organización Mundial de la Salud estableció que en las dietas equilibradas los hidratos de carbono deberían suponer entre el 50 y el 60% del aporte calórico total, mientras que las proteínas debían suponer como máximo un 15% y las grasas un 30%.

Esto puede ser adecuado para algunas personas, pero el planteamiento falla en varios puntos.

En primer lugar, y dados el sedentarismo y la baja ingesta proteica de la población, las proteínas deberían suponer un porcentaje mayor y los carbohidratos deberían suponer un porcentaje menor.

En segundo lugar, la pirámide que acompaña estas recomendaciones alienta a consumir una alta cantidad de harinas refinadas, que son alimentos bastante desprovistos de nutrientes con una cantidad significativa de calorías.

Además, en esta pirámide todavía se incluyen bebidas alcohólicas como la cerveza o el vino tinto que a pesar de que pueden tener algún punto a favor para nuestra salud, este se ve claramente eclipsado por los efectos negativos que ejerce el alcohol.

Piramide
Pirámide Alimenticia en la web https://piramidealimenticia.es/dietas/la-nueva-piramide-nutricional-oms-2020/

¿Cómo podemos seguir una dieta equilibrada?

Por ello, para decir que una dieta es equilibrada lo ideal sería que tuviésemos en cuenta nuestras necesidades particulares mediante herramientas como la ecuación de Harris-Benedict y la app móvil MyFitnessPal, en caso de que no sea posible que un nutricionista valore nuestro caso.

Una vez que hayamos determinado nuestras necesidades, lo siguiente será tratar de consumir en torno a un 90% de nuestras calorías provenientes de comida real, reservando únicamente un 10% de las calorías para alimentos ultraprocesados algo más palatables.

Alimentos Dieta Cetogenica

No es necesario que trates de incluir todo tipo de alimentos en tu alimentación. No hay una dieta perfecta así que puedes recurrir a muchas combinaciones distintas para alcanzar un mismo objetivo.

Una vez que hayas adaptado tu alimentación a tu estado biológico y a tu estilo de vida, podrás decir que tu dieta es equilibrada.

En Vitónica | 21 recetas para seguir una dieta vegana equilibrada y saludable

En Vitónica | Pirámide alimentaria o plato de Harvard: en qué consisten, qué ventajas tienen y en cuál es mejor fijarnos

Imágenes | iStock

Temas
Inicio