Compartir
Publicidad
Qué restringir a la hora de adelgazar: ¿carbos o grasas?
Dietas

Qué restringir a la hora de adelgazar: ¿carbos o grasas?

Publicidad
Publicidad

Cuando nos proponemos comenzar a cuidar nuestra alimentación y seguir una dieta hipocalórica para bajar de peso, sabemos qué es lo que tenemos que hacer y el rango de calorías en el que nos debemos mover para conseguirlo.

Pero es muy normal que, a menudo, aparezca la incógnita de no saber excatamente qué restringir a la hora de adelgazar en nuestra dieta: ¿carbos o grasas? ¿con qué restricción conseguiremos un mejor resultado?

Para abordar esta pregunta, hoy nos vamos a basar en un reciente estudio que ha investigado concretamente este tema, y os contamos los resultados científicos que se han obtenido y cómo analizarlos.

Acerca del estudio

Es una afirmación que cuando reducimos la ingesta de carbohidratos en nuestra dieta vamos a notar una reducción de peso debido al glucógeno, a la pérdida de agua y a una mayor sensibilidad a la insulina.
Pero entonces, ¿está claro que recortar carbohidratos es mejor opción para bajar de peso que recortar grasas? El estudio que hoy analizamos nos demuestra que esta afirmación no es del todo correcta.

1

Para comenzar la investigación, se han tomado dos grupos de personas con similares porcentajes de grasa, a los que se les ha suministrado una dieta base similar durante 5 días: 50% carbohidratos, 35% grasas y 15% proteínas (con un déficit calórico del 30% aprox).

Transcurrido este tiempo, a cada grupo, en primer lugar, se le asignó una dieta alta en carbohidratos o alta en grasas y, posteriormente, tras un período para evitar posibles adaptaciones, se intercambiaron las dietas entre ambos para poder llegar a conclusiones veraces.

  • NOTA: Aclarar que en cuanto a los dos tipos de dietas que se siguieron por ambos grupos de personas, cabe destacar que ambas eran, por supuesto, dietas hipocalóricas y que tenían el mismo aporte calórico y el mismo aporte proteico, y siempre hablando de la incorporación de grasas saludables en la dieta.

Qué indicaron los resultados

Cuando restringimos la toma de carbohidratos en la dieta, nuestro cuerpo tiende a utilizar más cantidad de grasa proveniente de nuestra dieta como fuente de energía, pero no de nuestras reservas corporales.

En consecuencia, según concluye el estudio, en una dieta alta en carbohidratos la grasa que obtenemos directamente de los alimentos únicamente nos va a aportar un 8% de energía, correspondiendo el tanto por ciento restante a grasa corporal u oxidación de la glucosa.

Conclusiones

"Con una dieta alta en hidratos también podemos perder peso"

Aunque cada persona es un mundo y debe de adaptarse a los procesos y mecanismos que mejores resultados le remitan, el estudio que hemos analizado revela que siguiendo una dieta hipocalórica para bajar peso, tanto la restricción de grasas como de carbohidratos van a impactar de modo similar sobre nuestra grasa corporal.

Ya hemos hablado en otras ocasiones de los mitos que siempre nos asaltan en cuanto a si podemos adelgazar comiendo, por ejemplo, hidratos por la noche. Si aun no tenéis clara la respuesta no os perdáis algunas de nuestras entradas anteriores.

Imágenes | iStockPhotos

En Vitónica | Reparto de macros a lo largo del día. Cena e hidratos, ¿mito o realidad?
En Vitónica | Efectos secundarios de la cetosis (no comer hidratos)

Fuentes bibliográficas consultadas:
1.- ncbi | Calorie for Calorie, Dietary Fat Restriction Results in More Body Fat Loss than Carbohydrate Restriction in People with Obesity | National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, National Institutes of Health, Bethesda | Sep 2015
2.- ncbi | Greater weight loss and hormonal changes after 6 months diet with carbohydrates eaten mostly at dinner | The Robert H. Smith Faculty of Agriculture, Food and Environment, Institute of Biochemistry and Food Science | Oct 2011

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos