Gafas de sol deportivas: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Ecommerce

Gafas de sol deportivas: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

El sol nos aporta energía que es vital para nuestro sistema, pero a su vez puede dañarnos. Como dijo Paracelso: la dosis hace el veneno. En esos momentos donde el sol está más cerca y sus radiación es más agresiva es recomendable hacer uso de unas gafas de sol para la salud de nuestros ojos. De especial importancia tienen dichas gafas de sol en pruebas deportivas de media y larga duración.

En este artículo vamos a ver las diferentes características que tienen las gafas de sol deportivas, como algunas recomendaciones y consejos para elegir las que mejor nos convengan. Además de la salud, nuestro rendimiento también está en juego.

La forma: ajuste, sujeción y protección

El marco o la forma de las gafas tienen como objetivo que este accesorio se adapte totalmente a nosotros de tal forma que parezca que no llevamos nada. Las partes en las que fijarnos a la hora de escoger la forma y la montura de nuestras gafas de sol deportivas son tres: ajuste, sujeción y protección.

Ajuste o encaje de las gafas en nuestra cara

Istock 898711266

El tipo de patilla de nuestras gafas de sol deportiva harán que se ajuste mejor o peor a nuestra cabeza y encaje en nuestras orejas. Un corredor difiere de un ciclista en que el primero no lleva casco, pero el segundo sí.

Al llevar el casco unas patillas con las gafas rectas pueden ajustar mejor, mientras que unas patillas que terminan en curva pueden ser mejores para los corredores al ofrecer un mayor encaje. Estas patillas terminadas en curva al final son las más comercializadas.

También existe la opción de patillas ajustables que podremos modificar según utilicemos algún accesorio como casco o sombrero, o no lo hagamos. Para el triatlón que compone tramos con casco y otros sin él, pueden ser una buena opción.

Sujeción con gomas

Istock 177538432

Aquellas de tipo puente en la nariz recubiertas con goma, tanto en la parte de la nariz como en las patillas, nos ayuda a una mejor sujeción, especialmente ante terrenos desiguales como una bajada en la naturaleza en bicicleta o una carrera de montaña.

Esa goma que repele el agua nos ayudará en la sujeción y también en la transpiración dejando un flujo de aire que también hace que no se empañen.

Protección ante suciedad y elementos que pueden saltar del terreno

Istock 1174414444

La forma y dimensiones de las gafas de sol deportivas deben permitir proteger nuestros ojos de la totalidad de la radiación solar, a la vez que evitarán un impacto directo de polvo, algún elemento como una pequeña piedra que se levante del terreno o cualquier insecto u otro objeto que pueda impactarnos en el ojo.

Es por ello que encontramos gafas con cristales más o menos grandes, que están insertados en monturas de mayores o menores dimensiones. En este sentido debemos elegir unas gafas lo suficientemente grandes para que nos cubran los ojos de forma total, teniendo en cuenta que la montura nos permita una visión sin obstrucciones.

Gafas de sol deportivas con la mayor seguridad sin comprometer la visión

Istock 158274449

Unas lentes duras nos protegerán contra un posible impacto, pero debemos evitar el vidrio por razones obvias: pesa más y existe un riesgo si la utilizamos con un fin deportivo.

Existen en este apartado de visión varias características a tener en cuenta: acabados en espejo, polarización, anti reflectante y anti vaho son las más comunes.

Buen contraste para ver mejor los detalles

Istock 534567612

Si utilizas redes sociales o te gusta la fotografía conocerás el apartado del contraste y como varía una imagen al modificarlo. Con las gafas pasa lo mismo. Para comprobarlo basta con ir a un paisaje como playa o una montaña con un gran lago y probar diferentes gafas de sol. Notarás como cambian los colores.

Para un mejor contraste las gafas de color son preferibles, de forma general, a las gafas grises o negras. Un buen contraste nos aporta información sobre el terreno como por ejemplo algún bache en la carretera, o una piedra en la montaña.

Cada marca puede utilizar una tecnología para ello, por lo que es necesario acudir a las indicaciones de cada una de ellas y leer ahí esta información. De garantías son las lentes SportRx, Oakley PRIZM y SMITH ChromaPop que utilizan varias marcas de gafas de sol deportivas.

¿Polarizadas o de espejo?

Istock 898063232

Unas gafas polarizadas nos garantizan una protección frente al sol, pero pueden dificultar la visualización de algunos detalles. Unas gafas de espejo nos brindan también una protección solar sin dificultar esa visión en los pequeños detalles.

¿Cuál elegir? Dependerá del deporte practicado y del momento en el que se practica. Para deportes finos como el tiro con arco es obligatorio que la visión no se distorsione ni un milímetro. En otros deportes como el senderismo una mayor protección será más recomendable al estar muchas horas caminando, aunque eso pueda afectar muy ligeramente a la visualización de los pequeños detalles.

Lentes de transición: todo en uno

Istock 516694004

Los avances tecnológicos son una auténtica pasada, y las gafas de sol deportivas no se iban a quedar atrás. ¿Qué pasa en aquellos deportes como un Ironman en los que pasamos por diferentes etapas de radiación durante la prueba?

Para esos casos, y muchos otros como cualquier persona que entrena un día por la mañana y otro por la tarde, existen lentes de transición que se modifican a medida que aumenta o disminuye la radiación ultravioleta.

Nos ofrece así una adaptación al entorno con unas mismas gafas, sin necesidad de tener que ir cambiándolas o de utilizar las mismas para todos lo momentos. Otra opción es hacernos con gafas a las que podemos cambiarle fácilmente las lentes.

Algunas recomendaciones de gafas de sol deportivas

Rockbros en diferentes colores

Rockbros

Estas gafas de sol polarizadas cuentan con cinco lentes polarizadas que puedes intercambiar fácilmente. Nos dan una protección UV 400 y también nos protegen del viento por sus dimensiones. Tienen almohadilla en la nariz y goma en la parte de las orejas para un mayor encaje. Su precio es de 18,97 euros.

ROCKBROS Gafas de Sol Polarizadas con 5 Lentes Intercambiables para Ciclismo Bicicleta Running Deportes Protección UV 400 Anti Viento para Hombre y Mujer

ROCKBROS Gafas de Sol Polarizadas con 5 Lentes Intercambiables para Ciclismo Bicicleta Running Deportes Protección UV 400 Anti Viento para Hombre y Mujer

Inconuu 100% Speedtrap

Inconnu

En el artículo hemos comentado la importancia del contraste y la visión de los detalles. Este modelo de gafas de sol deportivas cuenta con la tecnología Sharper constrast que aumenta los detalles y la definición para verlo todo a la perfección, mientras estamos protegidos del sol, lluvia y otros elementos naturales. Tiene un precio de 296,72 euros.

Inconnu 100% Speedtrap – Gafas de Sol Unisex, Color Negro/Amarillo

Inconnu 100% Speedtrap – Gafas de Sol Unisex, Color Negro/Amarillo

X-Tiger con cinco lentes intercambiables

X-tiger

Las gafas de sol deportivas X-tiger tienen la certificación CE que da su garantía de protección frente al sol. Vienen con cinco lentes intercambiables para contar con diferentes estilos. Bloquea los reflejos del sol y filtra la radiación ultravioleta, además de proteger nuestros ojos de diferentes elementos naturales. Su precio es de 23,99 euros.

X-TIGER Gafas Ciclismo CE Certificación Polarizadas con 5 Lentes Intercambiables UV 400 Gafas,Ligero y cómodo de llevar, Variedad de estilos,Aplicar para motos,Deportes al aire libre

X-TIGER Gafas Ciclismo CE Certificación Polarizadas con 5 Lentes Intercambiables UV 400 Gafas,Ligero y cómodo de llevar, Variedad de estilos,Aplicar para motos,Deportes al aire libre

Oakley Radar EV Advancer Matte Carbon

Screenshot 2

Todos los avances de Oakley en unas gafas con unas lentes que llevan al siguiente nivel la tecnología disponible en las gafas de sol deportivas. La tecnología Oakley Advancer evita cualquier tipo de empañamiento, gracias a un flujo de aire. La tecnología de lentes Prizm nos dan un perfecto contraste y detalle. Todo ello con una gran cobertura y agarre para no notar que las llevamos puestas. Tienen un precio de 138,86 euros.

Oakley 0OO9442 Gafas de sol, Matte Carbon, 40 para Hombre

Oakley 0OO9442 Gafas de sol, Matte Carbon, 40 para Hombre

Naked Optics en diferentes colores y con diferentes marcos

Naked

Ligero y robusto son las dos principales características de este modelo de gafas de sol deportivas. Son adecuadas para cualquier situación y cómodas de utilizar gracias a su material flexible y antideslizante. Nos ofrecen una buena visión bloquenado todos los rayos ultravioleta peligrosos para nuestros ojos. Su precio es de 19,99 euros, aunque existen diferentes modelos según el color y la forma de la montura.

NAKED Optics Sports Sunglasses (Fullframe Black/Lens Black)

NAKED Optics Sports Sunglasses (Fullframe Black/Lens Black)

Julbo Whoops Spectron3CF

Gafas De Sol Senderismo Julbo Whoops Adulto Categoria 3

Estas gafas de sol deportivas ofrecen una protección ultravioleta óptima y un diseño rectangular. Encajan perfectamente con sus patillas en forma de curva y su puente de nariz para deportes como el running o el senderismo, entre otros muchos. Sus dimensiones son menores que otras de éste artículo, pero cumplen su función de forma idónea. Tienen un precio de 39,99 euros.

Van Rysel de alta definición

Gafas De Ciclismo Adulto Roadr 920 Categoria 3 Alta Definicion

Este modelo son las nuevas gafas de la marca Van Rysel, especializada en deportes como ciclismo. Son muy ligeras y gracias a su cristal cilíndrico Hig Definition nos aporta una gran experiencia visual, como si no las llevásemos puestas. No tienen montura para una mayor ligereza. Su precio es de 59,99 euros.

GAFAS DE CICLISMO ADULTO ROADR 920 CATEGORÍA 3 ALTA DEFINICIÓN

GAFAS DE CICLISMO ADULTO ROADR 920 CATEGORÍA 3 ALTA DEFINICIÓN

Uller, gafas de sol multideporte

Screenshot 3

Estas gafas multideporte pueden ser utilizadas para esquiar, jugar al golf, correr o cualquier deporte. Incluye dos lentes diferentes para intercambiarlas según el día sea más soleado o nublado. Fabricadas con los mejores materiales para adaptarse a las exigencias que demandan las situaciones deportivas. Tienen un precio de 140 euros 83,99 euros.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A  pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos  ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una  decisión única del equipo de editores. Los precios y disponibilidad  pueden variar tras la publicación.

En Vitónica | Cuida tus ojos en verano: qué tienes que tener en cuenta al elegir unas gafas de sol

Imágenes | iStock

Temas
Inicio