Publicidad

De Zara, de Bershka, del mercadillo… ¿nos protegen estas gafas de sol tan bien como las de las ópticas?

De Zara, de Bershka, del mercadillo… ¿nos protegen estas gafas de sol tan bien como las de las ópticas?
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Con la cercanía del verano llegan las primeras preocupaciones por empezar a protegernos la piel, el cabello y, sobre todo, nuestros ojos. Todos sabemos que para ello basta con comprar unas buenas gafas de sol. El problema es determinar qué son unas buenas gafas de sol, dónde podemos encontrarlas y cuáles son las que nunca deberíamos comprar si es que las hay.

El mercado nos ofrece infinidad de opciones de gafas de sol. Desde las que encontramos siempre en los puestos de la playa o en mercadillos, pasando por las que nos venden todas las cadenas de ropa más conocidas hasta, por supuesto, las que encontramos en las ópticas. Es importante que sepamos si todas nos protegen igual de bien. La OCU realiza una serie de recomendaciones al respecto.

En qué debemos fijarnos al comprar unas

Que contengan protección UV

Una de las primeras cosas en el las que debemos fijarnos es en si contiene protección contra los rayos UV y en qué grado. La etiqueta deberá indicar claramente si esta protección existe y con un número del 0 al 4 señalará el grado de protección.

El sello de la Comunidad Europea

Otro detalle importante es que las gafas lleven un sello que indique CE, estableciendo que ha pasado los controles de seguridad y calidad que establece la Comunidad Europea. Es importante que las gafas lleven este sello, pero debemos recordar que es sencillo falsificarlo y que, por tanto, que lo veamos en algunas gafas no significa que necesariamente haya pasado estos controles.

Joshua Forbes 550906 Unsplash

Un indicativo que señale la norma de referencia

El sello debe indicar, claramente, el número de normativa de referencia que siguen las gafas que, en nuestro país, es el EN 1836:2006.

Fijarnos en el estado del cristal

Antes de comprar unas gafas debemos observar atentamente el estado del cristal. En ocasiones, podemos encontrar gafas de sol con el sello de la CE falsificado, pero al observar el cristal encontraremos que tienen burbujas, algunas rugosidades o, incluso, que pueden estar rayadas.

Qué ocurre con las gafas de sol de mercadillos y tiendas de ropa

En 2016, un estudio de la Universidad Complutense de Madrid encontró que el 90% de las gafas que se vendían en mercadillos de nuestro país no seguían los controles de seguridad necesarios y, por tanto, eran inseguras para nuestros ojos.

La situación en las tiendas de ropa como Zara, Bershka, etc. es diferente a la de los mercadillos u otras tiendas donde no se sigan los controles. En estos casos, los productos vendidos en ellas pasan controles de seguridad.

En cualquier caso, antes de elegir este tipo de gafas debemos observar atentamente el grado de protección contras los rayos UV que ofrecen y, si no lo llevan en la etiqueta, solicitar en la tienda la información adicional con el nombre del fabricante, del proveedor y las observaciones de uso al conducir o al observar de manera directa al sol.

Imágenes | Unsplash

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir