Protege tu piel mientras haces deporte: las claves para acertar con el protector solar para entrenar al aire libre (y cómo y dónde aplicarlo)
Prevención

Protege tu piel mientras haces deporte: las claves para acertar con el protector solar para entrenar al aire libre (y cómo y dónde aplicarlo)

HOY SE HABLA DE

El protector solar es un aliado tan simple como eficaz para proteger nuestra piel y evitar que suframos desde problemas leves como quemaduras, hasta otros más graves como cáncer. Sin embargo, la mayoría de la población no hace uso de él casi nunca. Existen algunas claves para elegir el protector solar y utilizarlo en esta época estival donde los rayos del sol son más agresivos.

Cómo proteger tu piel del sol para entrenar al aire libre

La Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO por sus siglas en inglés) nos propone un decálogo sencillo que podemos aplicar cada día para proteger nuestra piel al exponernos directamente a los rayos solares. Vamos a resumirlo en los siete apartados siguientes.

Los rayos del sol también son agresivos en días nublados

piel

Los días nublados son peligrosos porque la sensación térmica no es tan elevada como si los rayos del sol nos llegan directamente, pero eso hace que nos confiemos y cuando nos damos cuenta podemos notar nuestra piel quemada después de un tiempo expuestos a la luz solar.

En las fechas donde nos llegan en mayor medida los rayos del sol, debido a la inclinación de la Tierra con respecto al sol, es recomendable utilizar el protector solar todos los días, incluso aunque esté nublado. Aunque en función de la zona y el país donde vivas puede ser necesario utilizarlo todo el año.

¿Cuándo aplicar el protector solar?

protector solar

Debemos aplicarlo en las zonas expuestas al sol, especialmente la cara, al menos unos 15 o 30 minutos antes de salir. Es necesario tener en cuenta también otras zonas que quedan descubiertas de ropa como brazos y piernas.

Si sudamos o nadamos es preferible repetir el proceso cada hora, en lugar de las dos horas que se recomiendan para situaciones donde no realizamos actividad física.

Nivel de protección mínimo recomendable

protector solar

Elige un protector solar de amplio espectro que proteja contra la radiación UVA y UVB. Estos dos acrónimos son las siglas de ultravioleta A y ultravioleta B, los dos tipos de radiación ultravioleta que existen relacionados con el cáncer de piel.

En las indicaciones del protector solar suele venir indicado este aspecto, pero generalmente están preparados para protegernos de ambos tipos de radiación. Ya que muy posiblemente vamos a sudar es preferible que sea resistente al agua y tenga un factor de protección de al menos un 30.

Algunos espacios reflejan los rayos del sol en mayor medida que otros

Istock 1202303957

Si eres amante del esquí estarás al tanto de lo dañino que pueden ser los rayos del sol reflejados en la nieve para nuestra piel. Es por eso que se recomienda llevar gafas de sol, protector solar y protector labial. Éstos tres utensilios se hacen obligatorios en zonas como la playa, lugar donde aumenta la probabilidad de quemaduras solares.

Para deportes acuáticos o si te gusta correr por el paseo marítimo de tu ciudad debes tener especialmente esto en cuenta. Para disminuir esa agresividad solar elimina las horas de mayor radiación, que vamos a describir en el apartado siguiente.

Si tu sombra es más corta que tú, debes irte a la sombra

Istock 528500994

Existe un tramo horario donde el sol es más intenso y debemos limitar nuestra exposición al mismo. No es necesario solamente para cuidar nuestra piel, también por nuestra salud ya que podemos deshidratarnos y tener un golpe de calor o algún tipo de síncope.

A medida que se acerca el verano, y hasta que éste se va, no es recomendable realizar actividad física en el exterior desde las 10.00h de la mañana a las 4.00h de la tarde. Si solamente puedes entrenar en ese tramo horario hazlo preferiblemente en el interior.

Una regla básica es la del enunciado: si tu sombra es más corta que tú, debes irte a la sombra. Fuera de ese horario delimitado el sol no está sobre nuestras cabezas y la sombra que genera nuestro cuerpo es más alargada. Sin embargo en esa ventana horaria la sombra que generamos es muy pequeña.

La ropa es nuestro mejor protector solar

Istock 1198560508

Dependiendo del tipo de actividad que vamos a realizar deberemos ser más exquisitos con todos los elementos a controlar, o menos. No tiene nada que ver salir a pasear 30 minutos que irnos de senderismo durante seis horas.

Especialmente para esas actividades de mayor duración, es recomendable que utilicemos pantalones largos y mangas largas. A poder ser con colores claros en lugar de oscuros, incluso ropa diseñada especialmente para protegernos del sol realizada con materiales especiales.

De esa forma el uso de la crema se limitará a zonas expuestas como la cara y manos principalmente. El uso de una gorra sahariana también es interesante si vamos a realizar algún tipo de carrera como trail o pruebas extremas donde estaremos expuestos al sol durante mucho tiempo.

¿Tomas algún medicamento? Infórmate si te hacen más sensible al sol

protector solar

Algunos tipos de antibióticos, antiinflamatorios, medicamentos para la presión arterial, etc. nos hacen más sensibles al sol. En el prospecto del fármaco debe indicarlo, y ante la duda consulta a tu farmacia. En esos casos se hace vital utilizar bien el protector solar y seguir las indicaciones de este artículo.

En Vitónica | 15, 30 o 50: ¿cómo sé cuál debe ser el factor de mi protector solar?

Imágenes | iStock, Unplash

Temas
Inicio