Compartir
Publicidad

Aprueban en Japón un medicamento que cura la gripe en un solo día

Aprueban en Japón un medicamento que cura la gripe en un solo día
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las autoridades sanitarias japonesas han aprobado un medicamento que, según la farmacéutica que lo fabrica, mata el virus de la gripe en solo 24 horas, lo que podría suponer un gran cambio en la forma en que se trata esta enfermedad.

El ministro de salud japonés ha acelerado los trámites para que el medicamento, llamado Xofluza, pueda empezar a venderse cuanto antes, aunque esto podría tardar aun hasta mayo, ya que hay que fijar los precios y terminar de cerrar algunos trámites.

En uno de los últimos ensayos clínicos, Xofluza demostró ser mucho más eficaz contra el virus de la gripe que los demás tratamientos disponibles, incluido el Tamiflu, uno de los más conocidos. Además, Xofluza solo necesita una dosis, mientras que el Tamiflú requiere varias dosis durante cinco días.

Por qué el nuevo medicamento es más eficaz

El Xofluza es más eficaz porque funciona de una forma diferente.

Imagínate a los virus como si fuesen okupas que, una vez que han entrado en tu casa, utilizan tus muebles para reproducirse.

Una infección por gripe empieza cuando el virus entra en tus pulmones y, a partir de ahí, cada virus entra en una de tus células y utiliza el material genético y las proteínas para hacer muchas más copias de sí mismo. Para hacerlo, utiliza una enzima endonucleasa para robar los extremos de nuestro RNA mensajero y utilizarlos para reproducir su propio material genético.

virus-gripe

Después de hacer muchas copias de sí mismo, los virus resultantes utilizan otra enzima llamada neuroaminidasa para separarse de las distintas partes de la célula en la que estaban hospedados y seguir diseminándose por el resto del cuerpo.

Mientras que el Tamiflú y otros medicamentos parecidos son inhibidores de la neurominidasa, es decir, actúan evitando que el virus se disemine, el Xofluza es un inhibidor de la endonucleasa, es decir, que actúa en un paso anterior, dificultando que el virus se replique.

Las dificultades de tratar la gripe

La noticia llega en medio de la actual campaña de gripe, que está siendo la peor a nivel global desde el año 2009. La gripe es una enfermedad que si bien en la mayoría de los casos no es mortal, puede llegar a serlo si la cepa es especialmente virulenta y si los pacientes tienen otros problemas de salud previos, como problemas inmunológicos o debilidad respiratoria.

Se trata además de una enfermedad especialmente difícil de tratar. Los tratamientos hasta ahora no eran demasiado eficaces contra la gripe común, que había que sobrellevar con antitérmicos y bebiendo mucho líquido.

vacuna-gripe

Por su parte, las vacunas, que se administran cada año a grupos de riesgo, como personas mayores, niños pequeños, personas con otras enfermedades añadidas y personal sanitario principalmente, no siempre pueden adaptarse a la cepa de cada año, por lo que no siempre son todo lo efectivas que querríamos.

Imágenes | iStock y Wikipedia
En Vitónica | Cómo distinguir un resfriado de una gripe

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos