Publicidad

Así son Aimovig y Emgality, los medicamentos que prometen reducir la migraña en un 50% de los pacientes
Enfermedades

Así son Aimovig y Emgality, los medicamentos que prometen reducir la migraña en un 50% de los pacientes

Publicidad

Publicidad

Según la OMS, la migraña es la sexta causa de incapacitación laboral y cotidiana más extendida del mundo. Ahora, una terapia inmunitaria parece traer esperanza a los pacientes que sufren de esta violenta enfermedad.

Según los datos, hasta el 50% de quienes sufren de migraña podrían verse beneficiados por dos tratamientos. España es el siguiente decidido a probarlo y financiarlo mediante la Seguridad Social. ¿Cómo funciona?

Aimovig, o enerumab, contra la migraña

A pesar de que afecta a casi un 30% de la población, se estima que en España solo un 25% de las personas que sufren de migraña acuden al médico. Es más, aun así, esta enfermedad está ampliamente infradiagnosticada. Sus consecuencias, su etiología y muchos otros aspectos de esta la hacen difícil de identificar y aún más difícil de resolver. Sin embargo, parece que las investigaciones están dando interesantes resultados.

Dos de ellos son el enerumab, o su versión comercializada por Novartis, Aimovig; y el galcanezumab, o Emgality, comercializado por Lilly, que son básicamente lo mismo. El precursor de estos medicamentos fue presentado ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados, la FDA, en 2018 para su comercialización, tras años de investigación. Los resultados que lo avalaban mostraban a más de 1.500 personas beneficiadas por su uso. Pero, ¿cómo funcionan?

El enerumab y galcanezumab consisten en anticuerpos monoclonales humanos. En otras palabras, son anticuerpos, como los que produce nuestro sistema inmunitario, pero diseñado en el laboratorio y producido a partir de células humanas in vitro. Este anticuerpo se procesa y se prepara para ser inyectado. Las "vacunas" de enerumab (y podemos asumir algo muy parecido al galcanezumab) se inyectan una vez al mes.

Photo 1506024399685 C2095029481d

Una vez en el cuerpo, estos anticuerpos se unen a los receptores de una molécula específica conocida como péptido relacionado con el gen de la calcitonina, o CGRP. Los anticuerpos "compiten" con el CGRP y evitan que esta molécula active la respuesta vasodilatadora en el sistema nervioso central. En consecuencia, no se producen los síntomas de la migraña debidos a la acción vasodilatadora.

El enerumab, o Aimovig, y el galcanezumab, o Emgality, no son medicamentos para tratar la migraña, al uso, sino que sirven para prevenirla. Por eso es necesario hacer un tratamiento regular durante al menos seis meses que permita controlar las crisis migrañosas. Una vez desatada, por su mecanismo de acción, este medicamento no sirve de nada durante esa crisis, puesto que los efectos fisiológicos ya se han desatado.

¿Funciona con todo el mundo?

Los ensayos realizados hasta la fecha han demostrado una interesante efectividad de más del 50%. Esto quiere decir que parece haberle funcionado al 50% de las personas que lo probaron, pero no en la misma medida. Mientras que a algunas personas les disminuye por completo el dolor y los efectos de la migraña (los pródromos, el aura, etc.) otras solo ven mitigados sus efectos y, muchas de estas, no volvieron a sufrir una crisis de migraña.

¿Y qué ocurre con las personas en las que no funciona? En realidad, la migraña sigue siendo una gran desconocida. Por el momento, existen tres hipótesis sobre sus orígenes y sus consecuencias. Pero ninguna de ellas es 100% certera y, en realidad, sabemos muy poco sobre sus mecanismos, ya que es muy difícil estudiarlos cuando ocurren.

Photo 1516027828283 84217f09f3c4

Mientras que la hipótesis clásica explica la migraña por una acción vasoconstrictora que desencadena las auras y pródromos, seguida de un efecto rebote vasodilatador que origina el dolor, la neurogénica indica que estos efectos son consecuencia y no causante de la migraña. En cambio, el dolor y el resto de síntomas aparecería por una hiperexcitabilidad de la corteza cerebral y la activación del nervio trigémino, provocando dolor.

La hipótesis intestino-cerebro explica la relación existente entre la migraña y enfermedades relacionadas con el tracto intestinal y la microbiota del digestivo. Esta es más complicada de entender y es la más novedosa de las tres. No obstante, nada apunta a que exista una explicación única y unívoca. Probablemente, las tres tengan una justificación en el proceso migrañoso, por no hablar de las partes que desconocemos. Esto explicaría, grosso modo por qué el enerumab no funciona con todo el mundo.

¿Cuándo estará disponible en España?

El pasado uno de noviembre se aprobaba este fármaco para su uso en el sistema sanitario español. Eso quiere decir que podrá recetarse y estará disponible en hospitales, desde donde se administrará. El coste de cada una de las aplicaciones ronda los 500€, un precio bastante alto. Por tanto, muchos pacientes esperan como agua de mayo el Aimovig y el Emgality. Sin embargo, deberán esperar a que la aprobación estatal sea ratificada por las comunidades autónomas, quieres decidirán de qué manera se administra.

Por el momento, sabemos que solo estarán cubiertos por la sanidad pública para pacientes que tengan más de ocho ataques al mes y hayan probado sin éxito tres tratamientos preventivos convencionales. Además de estos tratamientos, es interesante recordar que existen otros empleados, también, para combatir los efectos de la migraña con bastante efectividad. Entre ellos, curiosamente, está el "botox", obtenido a partir de la toxina botulínica.

Tal vez con la popularización de este tipo de tratamientos se consiga dar publicidad a otros asociados a la migraña menos conocidos. Como resultado, quién sabe, tal vez aparezcan nuevas soluciones que ayuden a la población a solucionar uno de los males más extendidos y peor entendidos de nuestra salud.

En Vitónica | Todo lo que necesitas saber sobre la migraña: estos son los diferentes tipos y fases

En Vitónica | Algunos alimentos pueden disparar tu migraña, esto es lo que dice la ciencia

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir