Publicidad

Migraine Buddy: una app para tu móvil que te ayuda a llevar un control sobre tus migrañas
Prevención

Migraine Buddy: una app para tu móvil que te ayuda a llevar un control sobre tus migrañas

Publicidad

Publicidad

Sufrir de migrañas o jaquecas es un mal que afecta a más de cinco millones de habitantes de nuestro país, según datos de la Sociedad Española de Neurología. Muchos de ellos, hasta un 40%, nunca han consultado con su médico y están sin diagnosticar; algo que debería llamarnos la atención, ya que la migraña se encuentra, según la OMS, entre las diez principales causas de discapacidad.

Hasta la semana pasada, yo me encontraba en ese grupo de personas que no había acudido al especialista (el neurólogo, en este caso) para pedir diagnóstico, consejo y, en caso necesario, medicación o tratamiento preventivo. Cuando aparecían las migrañas, simplemente las aceptaba y aguantaba como podía, aun cuando se volvían incapacitantes.

app-migranas-migraine-buddy

Tras la primera visita al neurólogo y su diagnóstico, el doctor me pidió que, durante los próximos dos meses, registrara cuándo se producían las migrañas y los dolores de cabeza, para poder así llevar un registro y ver con qué podría estar relacionado.

Así que me puse a pensar cuál sería una manera práctica de registrar tanto las migrañas como las cefaleas: apuntarlas a mano en una libreta me parecía un método un poco desfasado y poco ágil, también pasó por mi mente el calendario del teléfono, pero ¿cómo saco de ahí los datos cuando me los pida el médico? Y haciendo una pequeña búsqueda en la web encontré una app que se adapta 100% a lo que necesito: se llama Migraine Buddy y está disponible de forma gratuita tanto para iOS como para android.

Cómo funciona Migraine Buddy

app-migranas-migraine-buddy

El funcionamiento de la app es muy sencillo: una vez que la descargamos solamente tenemos que crearnos una cuenta con nuestro nombre y mail, y ya podemos comenzar a registrar nuestras migrañas. De entrada solamente solicita nombre y dirección de correo electrónico, pero más tarde te pregunta si quieres compartir tus datos de forma anónima (Migraine Buddy lleva a cabo un estudio a nivel mundial sobre la migraña y su impacto), y puedes completar tu perfil con más datos personales.

Lo mejor de esta app es que te permite apuntar todo lo relacionado con la migraña, incluso cosas en las que yo ni siquiera había pensado en un primer momento que podrían influir en la misma: desde la hora a la que empieza y la hora en la que acaba, hasta el grado de dolor, pasando también por los posibles detonantes (estrés, clima, alcohol...), cómo ha sido el aura que la precede o en qué zona de la cabeza dolía cuando ha comenzado el ataque.

app-migrana-migraine-buddy

También nos permite apuntar qué medicación hemos tomado, si hemos realizado otro tipo de actividades para aliviar el dolor (el descanso en sala oscura, por ejemplo) y si realmente ha funcionado.

Además de poder tomar nota de todos estos datos y más, la app nos muestra una predicción de la presión en las próximas 48 horas, ya que los cambios de presión suelen estar relacionados con los ataques de migraña en muchos casos. Así mismo, podemos configurar alarmas que nos avisen en nuestro reloj de un cambio de presión próximo, para que estemos preparados.

La app puede sincronizarse también con los datos de salud del móvil y con registro de sueño para unas estadísticas e informes más precisos.

Compartir datos con tu médico y prevenir posibles ataques de migraña

app-migranas-migraine-buddy

Personalmente, lo que más me gusta de la app es que, además de que te sirve para conocer los patrones de tus migrañas y dolores de cabeza y llevar un registro completo de manera sencilla, puedes compartir los datos con tu médico exportando de forma fácil un documento PDF o bien enviando un vínculo al mail desde el que se pueden descargar los datos.

También podemos descargar informes de impacto de la migraña, donde podemos ver reflejados datos interesantes, como el total de días afectados, días perdidos, días limitados o días pasados con medicación.

Conociendo nuestros síntomas y qué es lo que nos afecta más a la hora de sufrir una migraña, acompañado de la predicción del clima y los cambios de presión, podríamos llegar a predecir cuándo se va a producir un episodio de migraña y tomar las medidas adecuadas. En mi caso todavía no he sido capaz de llegar a esto, pero sin duda sería muy útil.

En Vitónica | Algunos alimentos pueden disparar tu migraña, esto es lo que dice la ciencia

Imágenes | iStock, Migraine Buddy

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir