Publicidad

Ayuda para los celíacos: tiras analíticas que detectan gluten en los alimentos

Ayuda para los celíacos: tiras analíticas que detectan gluten en los alimentos
Sin comentarios

Publicidad

La enfermedad celíaca, caracterizada por la intolerancia al gluten, ya es bien conocida entre nosotros. Lo que aún no conocemos, es la ardua tarea de los individuos celíacos a la hora de identificar alimentos aptos para ellos o no.

Investigadores de la Universidad de Sevilla, junto a una empresa andaluza llamada "Biomedial" y el Instituto López Neyra del CSIC, han creado un producto que facilitará la identificación de los alimentos con gluten. El producto consiste en unas tiras analíticas que poseen la capacidad de identificar de forma rápida y segura la presencia de la parte de gluten de un alimento que resulta tóxica para los celíacos.

Si bien ya existen otros productos analíticos, los mismos no son tan específicos como el desarrollado en la actualidad, ya que dan una reacción cruzada con algunos alimentos como el chocolate o las harinas de algunas legumbres, explicó una de las responsabes dela investigación.

Asimismo, sólo el 10% del gluten es realmente tóxico para los celíacos, por lo que, al igual que las tiras analíticas creadas recientemente, lo demás productos deberían orientarse a detectar específicamente la porción dañina para los afectados por la enfermedad.

Por el momento las tiras las comercializará la empresa Biomedial y se destinarán a los laboratorios de análisis y a la industria agroalimentaria. Ésta herramienta facilitará la detección de las fracciones de gluten tóxicas en los alimentos por parte de los proveedores, ya que la nueva creación es mucho más sensible que otros productos analíticos existentes hasta el momento.

Dado que la enfermedad celíaca es una enfermedad crónica y que la misma puede dejar secuelas insuperables sobre todo en los niños afectados en etapa de crecimiento, es de gran utilidad herramientas como éstas que facilitan y agilizan la tarea de llevar una "dieta especial" de por vida.

La dieta "sin TACC", es decir, sin trigo, avena, cebada y centeno, no es fácil de llevar a cabo dada la gran cantidad de alimentos que aún no declaran sus ingredientes mediante etiquetados aunque los mismos estén presentes en el producto en ínfimas cantidades. Por eso, considero que no sólo sera de gran utilidad para las empresas alimenticias, sino que el nuevo producto puede ser un elemento alentador para los que padecen de celiaquía.

Vía | Yahoo En Vitónica | Alimentos tabú para los celíacos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios