Compartir
Publicidad
Publicidad

El aceite de oliva virgen extra podría ser un alimento clave para pacientes con fibromialgia

El aceite de oliva virgen extra podría ser un alimento clave para pacientes con fibromialgia
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Más de un 2% de la población mundial sufre fibromialgia, un porcentaje que se eleva hasta el 5% en nuestro país. Una dolencia crónica cuyo índice de dolor muscoloesquelético generalizado e hipersensibilidad varía dependiendo de cada paciente, pero siempre acompañado de una sintomatología de fatiga persistente y trastornos reumatológicos y psicológicos.

Un nuevo estudio preliminar llevado a cabo por la Universidad de Jaén se ha centrado en el análisis del estrés oxidativo característico de esta enfermedad llegando a la conclusión de que el aceite de oliva virgen extra podría ser un alimento clave para pacientes con fibromialgia.

Si ya conocíamos los beneficios indiscutibles del líquido oro, en cuanto a salud cardiovascular y general, este último trabajo publicado en la prestigiosa revista Biological Research Nursing, ha concluido en una nueva virtud del aceite de oliva virgen extra.

El poder de los antioxidantes

Tras un estudio, en el que participaron 65 mujeres con fibromialgia, se constató que aquellas que siguieron una dieta donde se incluía el consumo de aceite de oliva virgen extra mostraron no solo una reducción del nivel oxidativo propio de la enfermedad, que repercute en daño a los componentes celulares, sino que además se observó una importante mejoría en la dolorosa sintomatología que acompaña la fibromialgia.

aceite de oliva

Para llegar a esta conclusión, las pacientes observadas siguieron una dieta en la que ingerían 50ml de diferentes aceites de oliva en crudo al día. Los resultados mostraron que aquellas que consumían la modalidad de aceite de oliva virgen extra obtenían, gracias a su componente antioxidante, mayor reducción de estrés oxidativo y una clara reducción de la sintomatología, medida a través de sensibilización central al dolor, incluyendo también una mejoría en la faceta sensorial y cognitiva.

La facultativa de la Unidad de Gestión Clínica de Endodrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario de Jaén, María José Martínez, ha sido galardonada desde la Sancyd (Sociedad Andaluza de Nutrición y Dietética) por este trabajo de investigación, iniciado ya en al año 2010, que abre las puertas hacia el avance terapéutico que, junto con el papel indispensable que juega la actividad física en estos pacientes, podría suponer una gran mejora en la calidad de vida de las personas que sufren fibromialgia.

"Nos queda aún bastante tiempo para demostrar todas las bondades de nuestro 'oro virgen' sobre la salud, pero ya hemos podido sacar unas primeras conclusiones que son muy interesantes y demuestran que supone numerosas ventajas con respecto al resto de grasas, sobre todo las animales"

En Vitónica | Antioxidantes, una nueva esperanza contra la fibromialgia
En Vitónica | Alivia la fibromialgia con ejercicios acuáticos

Imagen | iStockPhotos

Fuentes consultadas:
1.- Sage Journals |  Relief of Fibromyalgia Symptoms following Discontinuation of Dietary Excitotoxins |  , Chris M Terpening, Siegfried DE Schmidt , John G Gomas
2.- Reseachgate | A Pilot Double-Blinded, Randomized, Clinical Trial of Topical Virgin Olive Oil Versus Piroxicam Gel in Osteoarthritis of the Knee | Shahab Bohlooli
3.- parcdesalutmar | LA NUTRICIÓN EN LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA | Antònia Sala Prat Diplomada en Nutrición y Dietética. Barcelona

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos