Compartir
Publicidad
Publicidad
Google jugando a los médicos: Sugerirá diagnósticos basándose en síntomas
Enfermedades

Google jugando a los médicos: Sugerirá diagnósticos basándose en síntomas

Publicidad
Publicidad

Es una noticia que va un paso más allá de las incursiones de Google en el mundo de las búsquedas de salud, un sector que mueve mucho tráfico en Internet; y es que ahora Google va a poner en marcha una opción para sugerir qué enfermedad puedes tener basándose en los síntomas que le indiques.

Es una opción que va a aparecer en el mercado estadounidense, pero que puede que veamos en algún momento en el resto del mundo, haciendo realidad eso del Dr. Google: buscas tus síntomas, y el buscador te dice qué es lo que puedes tener.

Google en el campo de la Salud ya ha hecho bastante por "acapararar" búsquedas. Por ejemplo, ofreciendo información sobre ejercicio (tarjetas de Yoga), con su Google Fit para cuantificar y medir datos sobre ejercicio,tarjetas sobre temas de salud, sugerirte contactar con médicos al buscar cierta información en Internet..

Sin embargo, ahora va un paso más allá: el usuario en lugar de navegar por varios sitios buscando Información sobre un problema de salud, podrá obtener un "diagnóstico" directamente vía Google, introduciendo síntomas (por ejemplo, dolor de cabeza, malestar de estómago...)... De tal forma que, al incluir síntomas, Google irá sugiriendo enfermedades que cursen con síntomas similares a lo que describimos. Parece que el Dr. Google por fin se ha licenciado, y está dispuesto a ejercer (aunque, por ahora, no lo veremos en el Internet de habla española).

Iconossalud

Pros y Contras del "Dr. Google"

Todo avance tecnológico puede ser bien o mal usado, pero muchas veces no depende del avance en sí, sino de nosotros, los usuarios. Habrá más ventajas, pero dos me parecen las más destacables:

  • Si realmente Google contrasta su información con expertos y la mantiene actualizada, es una forma de que el usurio acceda a información fiable sobre salud, y no caiga en webs que pueden aparecer bien situadas en los buscadores pero ofrecen información errónea, desfasada, incompleta...

  • Otra ventaja, claro está, es la inmediatez. Poder tener una idea rápida sobre algunos problemas de salud relacionados con los síntomas que escribas es muy interesante. Evitas tener que filtrar información o acceder a varias webs. Lo tienes todo en un vistazo.

Sin embargo, de inconventientes se nos pueden ocurrir muchos. Aunque tampoco me gusta criticar si haberlo probado pues, por ahora, solo estará disponible en inglés y en Estados Unidos:

  • El error del "autodiagnóstico": Está claro que es inteligente estar informado y aprender sobre posibles problemas de salud, pero utilizar Google como herramienta para obtener un diagnóstico es un error demasiado fácil como para que no lo cometa mucha gente. Buscando por "dolor de cabeza" puedes pensar que tienes un tumor cerebral. Buscando por "dolor articular" puede sugerirte el Dr. Google que tienes artristis reumatoide...

  • ¿De dónde saca Google su información de salud? ¿Se mantendrán los datos actualizados? ¿Habrá de verdad expertos verificando la información ofrecida?

  • Y otro detalle, hablando de privacidad ¿Qué hará Google con los datos que obtendrá de este tipo de búsquedas? Puede que nada, puede que guardarlos de forma segura, puede que ¿emplearlos en marketing de salud? El tiempo lo dirá...

Como siempre, el problema puede que no sea de la herramienta, sino del uso que hacemos de ella. Creo que es muy necesario un uso responsable de la información sobre salud que hay en Internet, tanto por quienes crean los contenidos, como por el usuario, que debería estar formado mínimamente para saber buscar, seleccionar, filtrar, descartar... La información sobre salud.

El conocimiento es poder, y saber sobre síntomas, lesiones, enfermedades... Es algo positivo, pero debe ser simplemente el camino para contactar con profesionales de la salud que nos puedan aconsejar sobre las pautas para actuar si tenemos una lesión o enfermedad.

Y vosotros ¿Qué pensáis del Dr. Google? ¿Creéis que es una buena iniciativa esa posibilidad de sugerir casi un "autodiagnóstico"?

En Vitonica | Ten precaución e inteligencia al consultar con el Dr. Google

Imágenes | everything possible y Vadym Nechyporenkoen Shutterstock (no reutilizar)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos