Compartir
Publicidad

Puntos a seguir para prevenir el desarrollo de la diabetes

Puntos a seguir para prevenir el desarrollo de la diabetes
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es estos días estamos haciendo un repaso por una enfermedad como es la diabetes a la hora de hacer deporte. Es cierto que en torno a esta enfermedad existen muchos estereotipos y creencias erróneas que queremos aclarar un poco con estos post. En esta ocasión vamos a ver algunos puntos que están en nuestra mano a la hora de evitar desarrollar una diabetes en nuestro propio cuerpo.

Es cierto que los factores genéticos tienen mucho que ver a la hora de desarrollar esta enfermedad, pero también debemos tener claro que no son los únicos detonantes, es más, muchas veces tenemos una predisposición genética pero nunca llegamos a desarrollar una diabetes debido a nuestros hábitos de vida saludables, como puede suceder de la manera contraria. Por ello es necesario que sepamos algunas de las claves para evitar que esto suceda.

Hemos decidido en este post hacernos eco de las recomendaciones que da al respecto un organismo como la Federación Internacional de Diabetes (FID. Los datos que aporta al respecto son reveladores y determinan tres puntos importantes a tener en cuenta a la hora de prevenir la aparición de la diabetes o adoptar medidas al respecto para acabar con ella de la mejor manera posible. Básicamente estas medidas van encaminadas a evitar la aparición de la diabetes tipo II.

Primer paso: pruebas sencillas

En primer lugar el paso que se debe seguir para la prevención de la diabetes es determinar si el individuo corre el riesgo de padecer esta enfermedad. Para saber esto se realizarán una serie de pruebas sencillas que se llevarán a cabo por expertos y que servirán para determinar el riesgo de esa persona para contraer diabetes en los próximos diez años. De este modo podremos prevenir y adoptar nuestros hábitos de vida para evitar la aparición de este trastorno.

Una de las principales pruebas que se llevan a cabo es el conocido como Cuestionario Finlandés de riesgo de diabetes. Este cuestionario simplemente cuenta con sencillas preguntas que el individuo contestará y mediante las cuales se ahondará en aspectos como su estilo de vida, su herencia genética… A esto se sumarán análisis de sangre y de diferentes variables que nos darán una pista sobre si somos potenciales enfermos de diabetes.

Segundo paso: Medir la tolerancia a la glucosa

El segundo paso será medir en el individuo con riesgo, detectado anteriormente, los niveles de glucosa en sangre en ayunas. Acto seguido se realizará una prueba de tolerancia a la glucosa que determinará cómo actúa el cuerpo frente a esta sustancia.

Tercer paso: Adaptación de los hábitos de vida

Como tercer punto hay que adoptar una serie de medidas. Después de haber realizado las anteriores pruebas es necesario que si tenemos ese riesgo de padecer diabetes adoptemos las medidas adecuadas que comienzan por cambiar nuestros hábitos alimenticios, adoptar como norma la práctica de ejercicio y acabar con el sobrepeso, uno de los principales riesgos a la hora de padecer diabetes. Estos puntos son fundamentales para todas las personas, no solo para las que tienen riesgo, sino que todos debemos adoptar estas medidas.

Recurrir al uso de medicamentos es una medida de prevención que se aplica en muchas personas que tienen serios riesgos de padecer este tipo de diabetes. Pero no siempre esta es la mejor solución, ya que muchas veces los medicamentos pueden reaccionar en el organismo haciendo que la diabetes se agrave. Por ello es muy importante el control médico y seguir unos hábitos de vida saludables para controlar en todo momento los niveles de azúcar en sangre.

Imagen | BenSpark

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos