Qué es y por qué aparece la afasia, el trastorno del lenguaje por el que Bruce Willis se retira de la actuación

Qué es y por qué aparece la afasia, el trastorno del lenguaje por el que Bruce Willis se retira de la actuación
Sin comentarios

Durante el día de ayer recibimos con sorpresa la noticia de que Bruce Willis se retiraba del mundo de la interpretación. La familia del interprete de películas tan míticas como "Jungla de Cristal" (y todas sus secuelas) o "El Sexto Sentido" lanzaba ayer un comunicado en el que indicaban que Willis ha sido diagnosticado con afasia reciéntemente.

Dicha enfermedad, y la forma en que ha afectado a las capacidades cognitivas del actor de 67 años, sería la causa de su retirada como actor. Pero, ¿qué es la afasia, cuáles son las causas de su aparición y de qué manera afecta a las personas que la sufren? 

Qué es la afasia

afasia bruce willis

La American Speech-Hearing-Language Association (ASHA) indica que se trata de un trastorno a consecuencia de una lesión a las partes del cerebro responsables por el lenguaje. Este trastorno puede provocar problemas con destrezas como la expresión, la comprensión, la lectura y la escritura.

En cualquier caso, los efectos varían dependiendo de si es el hemisferio derecho o el izquierdo el que está afectado. En cualquier caso, los síntomas habituales pueden variar desde problemas para entender a los demás (especialmente en el caso de la afasia receptiva), problemas de expresión y de comprensión (en la afasia expresiva) o problemas con el lenguaje escrito. Algunos afectados pueden presentar también problemas de deglución o apraxia.

Los síntomas variarán dependiendo de si la afasia es leve o grave. En los casos más leves, la persona afectada puede incluso mantener conversaciones sin problema en algunos casos. Sin embargo, en los casos más graves, pueden llegar a no entender nada de lo que se le diga o ser incapaz de comunicarse.

Cuáles son las causas de la afasia

afasia Bruce Willis

Existen varias causas que pueden provocar la afasia, como daños cerebrales producidos por tumores, lesiones graves en la cabeza, infecciones o algún proceso degenerativo. Sin embargo, lo más habitual es que la afasia aparezca a causa de el daño provocado por un accidente cerebrovascular. Esto provocaría que se diera una falta de suministro sanguíneo al cerebro, causando daños en las áreas cerebrales encargadas de controlar el lenguaje.

Algunas personas pueden sufrir episodios de afasia temporal, provocados por diferentes causas como convulsiones, accidentes isquémicos o, incluso, migrañas.

Además de recibir tratamientos médicos y farmacológicos, la persona afectada puede necesitar acudir a rehabilitación del habla y del lenguaje. La eficacia puede depender de la gravedad de la afasia, pero la mayoría consiguen avances aunque no siempre se recuperen del todo.

En Vitónica|Las cinco mejores formas en las que el ejercicio físico te ayuda a cuidar de tu cerebro

Imágenes |Gtres

Temas
Inicio