Publicidad

Todos tenemos colesterol

Todos tenemos colesterol
3 comentarios

Publicidad

Porque si no lo tuviéramos, no podríamos vivir. Pero, ¿qué es el colesterol? Según la Sociedad Española de Hipertensión, es un tipo de grasa que circula en la sangre e interviene en muchos procesos del organismo. Es decir, que el colesterol en sí mismo no es malo, al contrario de lo que se suele creer. De hecho, se necesita un poco de colesterol en la sangre para vivir. Sin embargo, en cantidades excesivas, puede resultar dañino.

El colesterol puede tener dos procedencias: el propio organismo y los alimentos. El hígado produce la cantidad de colesterol necesaria para vivir. Pero muchos alimentos que ingerimos, también contienen colesterol, de forma que el nivel de presencia en la sangre aumenta. De ahí que cuando estos niveles sean excesivos el médico pida que se modere el consumo huevos, carnes rojas, leche entera y sus derivados, alimentos ricos en colesterol. No significa que estos sean alimentos prohibidos, sino que si se tiene tendencia a tener el colesterol alto, hay que moderar su ingestión. Según los expertos, la genética influye en los niveles de colesterol: si tu familia tiene tendencia a tener niveles altos, es muy posible que lo heredes. Algunas enfermedades como la diabetes o la obesidad también pueden contribuir a un aumento de la producción de colesterol en el organismo.

¿Por qué necesitamos colesterol para vivir? Porque a partir del colesterol se sintetizan las hormonas esteroideas (progesterona, testosterona, estradiol y cortisol). Además, facilita la absorción y el transporte de ácidos grasos. El peligro de tener demasiado colesterol en la sangre es que éste se puede acumular en las paredes interiores de las arterias y esto dificulta el paso de la sangre, alterando el flujo de sangre y oxígeno que llega al corazón. Esto aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Para conocer los niveles de colesterol, es necesario hacerse analíticas, por lo que resulta indispensable hacerse chequeos médicos regulares. Como siempre, más vale prevenir.

Vía | Colesterol, de los laboratorios Pfizer | Sociedad Española de Hipertensión

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir