Publicidad

Trastorno de ansiedad por la salud: cuando tenemos mucho miedo de estar enfermos

Trastorno de ansiedad por la salud: cuando tenemos mucho miedo de estar enfermos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La salud es un tema de preocupación para muchas personas sin lugar a dudas, pero cuando tenemos un miedo excesivo de estar enfermos podemos sufrir un trastorno de ansiedad por la salud cada vez más frecuente por estos tiempos.

Trastorno de ansiedad por la salud: preocupación excesiva en relación al riesgo real

Según un informe presentado por la revista BMJ recientemente, el trastorno de ansiedad por la salud es relativamente frecuente y ocurre en un 20% de la población.

Se caracteriza por una preocupación excesiva por la salud en relación al riesgo real y es así como merece atención médica pues causa sufrimiento y desgaste en quien la presenta.

El trastorno de síntomas somáticos y el trastorno de ansiedad por  enfermedad reemplazaron el término hipocondriasis en el Manual  Diagnóstico y Estadístico de trastornos mentales, Quinta edición (DSM-5), razón por la cual esta condición requiere de atención médica, quien lejos de intentar tranquilizar a la persona debe buscar formas de abordar su preocupación.

Quienes sufren un trastorno de ansiedad por la salud utilizan más recursos de servicios de salud que quienes no presentan esta condición y la existencia de una preocupación excesiva o miedo a estar enfermos no desestima la posibilidad de tener una enfermedad diagnosticada, sino que patología y trastorno de ansiedad por la salud pueden coexistir.

En este caso como en otros casos de trastornos por ansiedad, es indispensable una terapia de tipo cognitivo conductual de la mano de un profesional y atender cada uno de los síntomas que generan preocupación al paciente así como también, abordar su temor que frecuentemente se reduce cuando se realizan pruebas médicas y demás que permiten descartar enfermedades.

Imagen | Pixabay

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir