Compartir
Publicidad

A la hora de perder grasa, ¿es mejor el HIIT o el cardio convencional?

A la hora de perder grasa, ¿es mejor el HIIT o el cardio convencional?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos hablamos sobre las características y diferencias entre el HIIT y el cardio convencional. Hoy nos vamos a centrar en la quema de grasa y vamos a ver ¿cuál es mejor a la hora de perder peso y, sobre todo, quemar grasa?

Para ello, para comprobar y comparar la quema de grasa entre ambos tipos de entrenamientos, tenemos este estudio en el que se hicieron tres grupos de hombres sedentarios. Uno de ellos actuó como grupo de control, otro realizó tres intervalos en bicicleta en los que durante 20 segundos trabajaban a intensidad máxima seguidos de un minuto de descanso activo. El último grupo simplemente pedaleó al 70% de su máxima frecuencia cardíaca durante 45 minutos.

Pasadas 12 semanas ambos grupos presentaron la misma mejora en cuanto a sensibilidad a la insulina, VO2max y pérdida de peso y grasa. Lo interesante es que el grupo que realizó HIIT solo hacía 15 minutos de trabajo a la semana mientras que el otro se pasaba 135 minutos semanales subido a la bicicleta. Aunque al final, en cuanto a pérdida de peso y grasa ambos entrenamientos resultaron equivalentes es evidente que el HIIT es más óptimo por que requiere de menos tiempo.

Esto se debe principalmente al efecto EPOC (exceso de consumo de óxigeno post ejercicio) que provoca el HIIT. De forma resumida el EPOC se presenta después de realizar un ejercicio intenso. Durante este tipo de ejercicios tu cuerpo tiene un déficit de oxígeno que provoca que este aumente su metabolismo basal haciendo que tu cuerpo queme más calorías durante las 48 horas después del entrenamiento buscando recuperarse.

Esto básicamente consigue que, aunque solo hayamos entrenado durante unos pocos minutos, acabemos quemando más calorías y más grasa durante las próximas horas y por esto vemos en los estudios resultados similares entre el cardio convencional y el HIIT.

HIIT también para personas obesas

a-la-hora-de-perder-grasa-es-mejor-el-HIIT-o-el-cardio-convencional

Normalmente, una de las cosas que se suele decir sobre el entrenamiento por intervalos de alta intensidad es que no esta recomendado para personas sedentarias o obesas, pero en este otro estudio vemos que no es así y con la supervisión e intensidad adecuada estos también lograban beneficios en cuanto a pérdida de peso.

En el se probó dos métodos de entrenamiento (HIIT y cardio convencional) sobre 30 mujeres sedentarias con obesidad y, al igual que en el estudio anterior, los resultados fueron similares entre ambos.

Ambos grupos entrenaron tres veces por semana durante 12 semanas y ambos redujeron su cintura, caderas, circunferencia de las piernas, peso y grasa además de mejorar varios indicadores de salud como el VO2max de forma similar con la única diferencia de que el grupo que hizo HIIT necesitó menos tiempo diario para completar los entrenamientos.

Una vez más, en cuanto a resultados, ambos entrenamientos parecen igual de efectivos, pero en tiempo el HIIT gana por goleada.

Y también en personas mayores

a-la-hora-de-perder-grasa-es-mejor-el-HIIT-o-el-cardio-convencional

En este otro estudio en el que los hombres tenían de media unos 65 años se comprobó como estos también tenían buenos resultados al hacer HIIT una vez por semana (cada cinco días) realizando 30 segundos de trabajo al 50% de su intensidad máxima intensidad seguidos de tres minutos de recuperación.

Obviamente, estos estaban controlados en todo momento, realizaron un periodo previo de acondicionamiento y no trabajaban a intensidad máxima debido a la edad, pero aún así lograron beneficios. Al final de seis semana de trabajo vieron como los individuos que hicieron HIIT vieron mejorada su potencia máxima por encima del grupo de control.

Imágenes | morgan sarkissian, Ev y Chanan Greenblatt
En Vitónica | HIIT y cardio de larga duración: estas son sus características y sus diferencias

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio