Compartir
Publicidad

HIIT y cardio de larga duración: estas son sus características y sus diferencias

HIIT y cardio de larga duración: estas son sus características y sus diferencias
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A día de hoy, si buscamos hacer cardio tenemos dos tipos de entrenamientos a los que recurrir. Por un lado tenemos los entrenamientos tipo HIIT o entrenamientos por intervalos de alta intensidad y por otro lado tenemos el cardio de larga duración realizado más frecuentemente.

Ambos tienen sus características y diferencias que hacen que uno de ellos sea mejor para ti que el otro. Vamos a ver en qué consiste cada uno de estos entrenamientos y cuales son sus beneficios y diferencias para que puedas elegir el que mejor se adapte a ti.

Características del HIIT

HIIT-y-cardio-de-larga-duracion-estas-son-sus-caracteristicas-y-sus-diferencias

Este tipo de entrenamientos se caracterizan por una duración de entre 15 y 20 minutos, de ahí que sean indicados para personas que no dispongan o no quieran perder mucho tiempo entrenando, y, debido a su alta intensidad, no suelen hacer más de dos o tres veces por semana.

Además, como su propio nombre indica es un tipo de ejercicio que se hace por intervalos intercalando periodos de alta intensidad con periodos de descanso completo o activo. Estos periodos pueden variar en duración, pero normalmente el periodo de máxima intensidad suele estar entre los 30 y 90 segundos como mucho.

Lo bueno de estos entrenamientos es que han demostrado ser igual de efectivos en un periodo menor de tiempo aportando beneficios tanto en quema de grasa como en mejora de resistencia y rendimiento. También ha demostrado en estudios ser efectivos para prevenir enfermedades cardiovasculares y mejorar la salud de personas diabéticas.

Otra diferencia de este tipo de entrenamientos es que se suelen usar resistencias como cuestas, discos o una bicicleta para lograr darlo todo durante el periodo de máxima intensidad. También hay entrenamientos con el peso corporal que reducen el descanso, por ejemplo, para aumentar la intensidad durante los periodos de trabajo.

Características del cardio de larga duración

HIIT-y-cardio-de-larga-duracion-estas-son-sus-caracteristicas-y-sus-diferencias

Por otro lado tenemos el cardio de larga duración, el que vemos que se practica de forma más habitual en la calle, parques y gimnasios.

Este se caracteriza por tener una duración larga por encima de los 25-30 minutos, pero se practica a un ritmo moderado o lento. La intensidad del ejercicio es baja y eso nos permite practicarlo con más frecuencia ya que el tiempo requerido para la recuperación se ve reducido y esto podría ser una de las ventajas de este tipo de entrenamientos sobre el HIIT.

Aquí, en el cardio de larga duración, no hay ningún tipo de intervalos ni nada similar, de hecho el objetivo es tratar de mantener un ritmo constante durante toda la duración del entrenamiento, pero este tipo de ejercicio también ha demostrado ser una ayuda a la hora de perder peso o mejorar nuestra salud cardiovascular.

En definitiva, ¿con cuál me quedo?

En mi opinión la mayor diferencia y lo que hará que escojas uno por encima de otro es el tiempo necesario para cada uno de ellos. Como hemos visto en los estudios previamente mencionados al final, en cuando a resultados y beneficios, ambos entrenamientos son similares, pero uno de ello requiere de 45-50 minutos tres o cuatro días a la semana mientras que el otro con solo 15 o 20 minutos esos mismos días nos aportará lo mismo.

Si disfrutas del cardio y te gusta correr durante largos periodos de tiempo, adelante. Si por otro lado, tratas de quitártelo de encima cuanto antes y para ti es un incordio haz HIIT y con solo unos minutos al día conseguirás grandes resultados.

Imágenes | Andrew Tanglao, William Stitt y Maarten van den Heuvel
En Vitónica | Entrenamiento HIIT y LISS: cómo podemos aprovecharlos al máximo para bajar de peso

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio