Compartir
Publicidad
Los beneficios del CrossFit que notarás desde el primer día de entrenamiento
Entrenamiento

Los beneficios del CrossFit que notarás desde el primer día de entrenamiento

Publicidad
Publicidad

El CrossFit se puede definir como un sistema de entrenamiento de fuerza y acondicionamiento basado en ejercicios funcionales (cuidado con la palabra "funcional") constantemente variados y ejecutados a una alta intensidad. 

Esta receta le confiere al CrossFit una serie de beneficios y propiedades que pueden dejarse notar no solo a largo plazo, sino desde el primer momento.

Mejoras sobre el consumo máximo de oxígeno

El consumo máximo de oxígeno o VO2 máx es la cantidad máxima de oxígeno que el organismo es capaz de gestionar tanto a la hora de absorberlo como consumirlo para diferentes procesos metabólicos. 

Atletas entrenados poseen un VO2 máx superior a la media y en CrossFit, se han visto mejoras en términos relativos de entre el 11.8% y 13.6% en estudios de 10 semanas de duración en hombres y mujeres con diferentes niveles de condición física y composición corporal. 

Los WODs que la primera semana son capaces de ahogarte, más adelante no lo harán debido a que harás un mejor uso del oxígeno y de los sustratos energéticos de los que dispone tu cuerpo. 

Mejoras sobre la composición corporal

Photo 1546749876 2088f8b19e09

La composición corporal es básicamente todo aquello de lo que estamos hechos, no solo grasa y músculo sino órganos, sangre, agua, huesos e incluso minerales. Dado que los dos tejidos que más modificaciones pueden sufrir son el tejido graso y muscular, cuando se miden cambios en la composición corporal, esencialmente hablamos de ellos dos. 

En cuanto a las mejoras del CrossFit sobre la composición corporal se han visto reducciones en la masa grasa de hasta un 6.43% y aumentos en la masa muscular de hasta un 7.62% en 12 semanas de entrenamiento en sujetos entrenados. No obstante, los datos deben analizarse con cautela puesto que aquí la dieta juega un papel esencial. El CrossFit por sí solo no es mágico, al igual que la dieta por sí sola tampoco lo es. 

Esto concuerda con lo observado en otros estudios que analizan el impacto de métodos de entrenamiento de la misma naturaleza que el CrossFit, como es el entrenamiento interválico de alta intensidad o HIIT

Mejoras en la fuerza-resistencia

La fuerza-resistencia se define como la capacidad de mantener determinada producción de fuerza a un ritmo constante durante un determinado periodo de tiempo. Leyendo lo anterior, parece que también estamos describiendo muchos WODs de CrossFit, sobre todo aquellos de larga duración o con un alto volumen de repeticiones. 

La fuerza puede manifestarse de muchas formas, pero posiblemente una de las manifestaciones que más pueden desarrollarse gracias al CrossFit es la fuerza-resistencia. Esto se produce gracias a una mejor función y biogénesis mitocondrial en el músculo así como por una mayor angiogénesis y síntesis de proteínas mitocondriales y transportadoras de oxígeno. 

Mejoras en la fuerza máxima

La fuerza máxima es la mayor fuerza que el sistema neuromuscular puede generar a través de una contracción máxima voluntaria. 

Los ejercicios de powerlifting y halterofilia, cuando son ejecutados requieren de un máximo reclutamiento fibrilar y coordinación inter e intramuscular. Esto produce importantes ganancias de fuerza máxima, sobre todo en las primeras seis u ocho semanas. 

Imágenes | Unsplash 

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio