Compartir
Publicidad

Bloquear de forma completa las articulaciones no es lesivo

Bloquear de forma completa las articulaciones no es lesivo
13 Comentarios
Publicidad

En la musculación, son muchos los estudios que existen y sobre todo muchísimos los mitos que hay extendidos en este mundillo del entrenamiento. Muchos solo se basan en la experiencia y uno de los temas más controvertidos es el de si bloquear de forma completa el movimiento puede causar lesión al realizar ejercicios multiarticulares.

Pues bien, teniendo en cuenta diferentes estudios, llegamos a la conclusión de que bloquear la articulación para realizar ejercicios multiarticulares no solo no es lesivo, sino que ayuda a prevenir dicho riesgo de lesión a lo largo del tiempo, a pesar de lo que muchos piensan.

Al realizar el movimiento completo, por ejemplo en press banca, llegando a bloquear los codos, tenemos menor riesgo de lesión que si lo hacemos con una semiflexión. La explicación de porqué esto es así es sencilla: la articulación completa es más fuerte que los tendones y ligamentos. Cuando realizamos un bloqueo en press banca, aguantamos mejor la carga con la articulación bloqueada porque toda la carga se reparte sobre todos los músculos, ligamentos y tendones, mientras que, en posición de semiflexión esto no es así.

Si nos fijamos en los deportes de gimnasia deportiva, no veremos a una persona realizar un cristo en anillas con los brazos flexionados y esto es precisamente porque al bloquear la articulación hay un mayor soporte y menor riesgo de lesión.

El problema principal que surge es el del peso que utilizamos. El peso que utilizamos para realizar un movimiento acabado en semiflexión, suele ser mayor que el que podemos realmente soportar realizando dicho movimiento completo con bloqueo. Es decir, que para realizar el movimiento completo, deberemos utilizar un peso menor al que podemos levantar hasta la mitad.

Las articulaciones poseen unos mecanorreceptores, encargados de bloquear la tensión muscular para evitar lesiones. Si tenemos miedo a meter cargas progresivas sobre la articulación realizando una flexión de la articulación completa, produciremos una debilididad articular progresiva lo que conllevará a mayor riesgo de lesión en un futuro.

Así que no tengáis miedo a realizar un bloqueo de la articulación finalizando de forma completa cada movimiento en los ejercicios, pero elegid bien la carga si queréis seguir entrenando y evitando las lesiones a lo largo del tiempo.

Vía | PowerExplosive en Youtube

Imagen | Wikimedia commons

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio