Compartir
Publicidad

¿Cómo era el fitness el siglo pasado?

¿Cómo era el fitness el siglo pasado?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Es el fitness un concepto contemporáneo? Sí, tal y como entendemos el fitness ahora: una manera de mantener una buena forma física y de sentirnos saludables (fit + wellness). Aunque se trate de un concepto reciente, la verdad es que ha evolucionado mucho en los últimos años: nuevas máquinas para entrenar, nuevos tipos de entrenamiento, más facilidades para ponernos en forma en cualquier sitio...

También hemos experimentado una vuelta a los orígenes, porque lo que se encuentra en la base nunca se debe olvidar. Así, conceptos clásicos como la calistenia siguen vigentes y de moda en nuestro tiempo. ¿Cuánto ha cambiado el fitness desde el siglo pasado? Os lo enseñamos con estos vídeos.

Entrenamiento militar canadiense y americano

Un curioso vídeo donde podemos ver qué nivel de fitness se requería de los militares canadienses en los años 50. En el vídeo explican que la valoración se lleva a cabo con 5 ejercicios básicos (los llaman los 5 BX o five basic exercises) entre los que se encuentran los abdominales clásicos con las piernas rectas (y la espalda recta... ¡arg!), las flexiones de pecho o las extensiones lumbares. También se incluyen en el programa algunos estiramientos.

Aquí viene lo interesante: desde Canadá nos ofrecen un programa de progresión partiendo desde el ejercicio más sencillo hasta el más complicado (desde la flexión con las rodillas apoyadas en el suelo a la flexión con palmada en el pecho, en el ejemplo que nos dan en el vídeo) y con una serie de repeticiones preestablecidas de cada ejercicio para ir mejorando. La parte final del vídeo nos habla de la técnica correcta de cada ejercicio.

Los americanos también se preparaban físicamente antes de entrar al ejército para estar en perfectas condiciones. En este vídeo podemos ver algunas de las pruebas que tenían que superar para poder realizar a cabo las tareas que tenían asignadas, como subir una cuerda de cuatro metros y medio en 20 segundos o menos, realizar al menos seis fondos de tríceps y seis chin up's, 45 sit up's, flotar, nadas, correr... En definitiva, tener unas buenas características físicas básicas.

En este vídeo también se hace referencia a los otros dos vértices del triángulo del fitness: la dieta y el descanso. Hacia el minuto 08:30 podemos ver un póster en el que se habla de unos alimentos básicos bastante curiosos, si bien no es en forma de pirámide: junto a los cereales, la carne, el pescado y los vegetales encontramos también la leche y la mantequilla o margarina.

¿Y la población general?

La educación física jugaba un papel importante en los institutos de los años 60. En el siguiente vídeo podemos ver un entrenamiento tipo que nos muestra pruebas físicas en las que los jóvenes superan diferentes obstáculos (¡hola, carreras de obstáculos modernas!) uniendo el componente competitivo con la diversión.

Para las mujeres la cosa no ha cambiado demasiado y, para muestra, un botón: dos vídeos sobre cómo mantenernos delgadas y en forma. El primero de ellos, de los años 30, nos muestra a una señorita haciendo unos ejercicios, en su mayoría de flexibilidad, en tacones y al ritmo de la música. Olé.

En este otro vídeo podemos ver los comienzos de la gimnasia pasiva para adelgazar: las máquinas de rodillos, muy populares aún hace unos años y que podemos ver todavía en algunos gimnasios, las de bandas vibratorias y otras que masajean el vientre.

Sin duda, el fitness ha evolucionado: la preocupación por estar sanos y en forma ha pasado de los grupos reducidos (militares, bailarines) a la mayoría de la población. También han cambiado los métodos y los ejercicios, pero la base siempre permanece: el entrenamiento con el propio peso corporal es una opción muy válida (lo fue antes y lo es ahora) para ponernos en forma.

Vídeos | Huntley Film Archive, Charlie Dean Archives, Vintage Fashions, British Pathé
En Vitónica | Equalizer, entrena calistenia en tu propia casa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio