Compartir
Publicidad
Correr en exceso también es perjudicial (estudio matizable)
Entrenamiento

Correr en exceso también es perjudicial (estudio matizable)

Publicidad
Publicidad

Ya estaréis leyendo por todas partes este estudio realizado en corredores a lo largo de 12 años, pero por la temática e implicaciones, también vamos a comentarlo en Vitónica. El estudio, realizado por el Hospital Frederiksberg en Copenhague, llegó a la conclusión de que correr durante mucho tiempo a la semana podía ser perjudicial, mientras que una dosis moderada podía ser beneficios pero ¿Cuánto es correr en exceso?

Todos sabemos que el ejercicio físico es saludable, pero que una dosis excesiva de cualquier actividad o hábito puede ser lesiva. En el caso del ejercicio, está bastante claro: el ejercicio a alto nivel es exigente, lo cual entraña más riesgo de lesión y también más agresión a nuestro organismo pero, volvamos al estudio que nos ocupa ¿a qué se refieren con lo de correr en exceso?

El estudio sobre la relación entre jogging y mortalidad

El estudio (que os enlazo aquí en el abstract paper original en inglés) analizó el comportamiento de un grupo de ciudadanos daneses, aproximadamente 5000, teniendo un grupo que practicara jogging (vamos, correr) y otros sedentarios. Al final del post dejo más información, también en español

En concreto fueron 1098 corredores y 3950 sedentarios. De entrada ya vemos que abundan los sedentarios en este estudio. Se les hizo un seguimiento durante doce años. Los corredores registraron el tiempo que hacían jogging, las sensaciones (intensidad percibida) y otros parámetros. Los sedentarios me imagino que registrarían que no hacían nada en efecto...

Después de analizar los datos teniendo en cuenta únicamente la actividad de correr o no frente al riesgo de muerte (corrigiendo factores como sexo y edad, hábitos tóxicos, enfermedades...) el estudio obtuvo como resultado que el grupo de corredores que realizaba muchas horas de carrera a la semana tenía la misma mortalidad que los sedentarios, mientras que el grupo de corredores que lo hacía de forma moderada, tenía menor riesgo de muerte.

Durante el estudio, la mortalidad más baja la tuvo el grupo de corredores que entrenaba entre 1 y 2,4 horas a la semana, siendo la frecuenca más favorable 2 o 3 veces por semana, a un ritmo moderado, mientras que la mortalidad más alta se encontró en los que corrían más horas a la semana a un ritmo más alto, y tamabién en los sedentarios.

Analizando el estudio y sus resultados

Sin duda, por el tema de estudio (el running está de moda) y por los resultados, este artículova a dar lugar a muchos titulares que exigen precaución y calma al interpretar los datos del estudio.

En muchas noticias ya van a anunciar que correr mucho es malo, que correr es malo, que correr mata, o que mejor no hacer ejercicio, que es perjudicial, o que no te preocupes por tener vida sana, total, correr te puede matar.

He comenzado el post, y lo repito, diciendo que el ejercicio a alto nivel tiene más riesgos. Sabemos que el ejercicio moderado es beneficioso, mientras que el intenso estresa y compromete músculos, articulaciones, y también al resto del organismo.

Se que para muchos aficionados al running, correr 2 horas a la semana dos o tres días es como no hacer nada, pues multitud de runners corren muchos, muchos más kilómetros a la semana. Si buscamos, es fácil encontrar muchos artículos que hablen de que correr es saludable, muy saludable, y que seguramente otros estudios, con muestras más grandes, podrán corroborar o desmentir lo que afirma este.

En mi opinión particular, no tengáis miedo de correr más de 2,4 horas a la semana, o hacerlo más de 3 días, o a un ritmo medio o alto si vuestro objetivo es superar retos y mejorar vuestro nivel. Pero también que se queden tranquilos aquellos que quieran realizar ejercicio básico, por salud, por estar en forma, pues dosis bajas a ritmo moderado son altamente beneficiosas.

Vuestro turno ¿Qué os parece el estudio? ¿Corréis más o menos horas de las que dice que son saludables?

Más información | (en inglés) medicalnewstoday | (en español) healthaday

Imagen | Thinkstock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio