Publicidad

Ejercicio aeróbico o ejercicio anaeróbico: cuál de los dos elegir si quieres perder peso
Entrenamiento

Ejercicio aeróbico o ejercicio anaeróbico: cuál de los dos elegir si quieres perder peso

A la hora de perder peso y grasa, muchas personas dudan o se preguntan sobre cual es la mejor actividad que pueden realizar para tal fin, 

En este artículo veremos que no se excluyentes entre si y con cual de los dos tendríamos que quedarnos preferiblemente si solo pudiéramos elegir uno. 

¿Qué debemos entender por ejercicio aeróbico y ejercicio anaeróbico?

Si bien es cierto que la nomenclatura actualmente ha cambiado, cuando hablamos de ejercicio aeróbico nos estamos refiriendo fundamentalmente a actividades de media o baja intensidad y de larga duración. Hablamos de deportes de equipo en general o individuales como el running, triatlón o ciclismo.

Por otra parte el ejercicio anaeróbico consta de actividades de menor duración y mayor intensidad, en muchas ocasiones intermitentes como los deportes que involucren lanzamientos, saltos, carreras de velocidad o el entrenamiento con pesas como el culturismo, powerlifting o halterofilia.

Realmente no hay una actividad puramente aeróbica o anaeróbica, lo que cambia es el grado de implicación en una actividad de unas vías energéticas u otras. Es decir, a la hora de cubrir la demanda energética de una actividad, todas las vías energéticas intervienen, lo que cambia es el grado en que lo hacen.

Algunos de los beneficios a largo plazo que ofrece el ejercicio aeróbico incluyen el aumento de la captación máxima de oxígeno (VO2Max.), hipertrofia de la cavidad del ventrículo izquierdo, resistencia de los músculos respiratorios o aumento de la densidad ósea.

Por otra parte, los beneficios que aporta este tipo de entrenamiento incluyen el aumento de la fuerza muscular, el aumento de la sección transversal muscular, es decir, hipertrofia, el aumento de la densidad ósea y el fortalecimiento del tejido conectivo. 

¿Cuál es el que debo priorizar para perder peso y grasa?

c

El ejercicio aeróbico ha demostrado ser el más eficaz para reducir el porcentaje de grasa corporal, pero eficaz no es lo mismo que eficiente. Y es que sucede que muchos estudios no tienen en cuenta la composición corporal, o lo que es lo mismo, la relación existente entre grasa corporal y masa muscular.

Esto es importante ya que tratar de perder grasa exclusivamente mediante ejercicio aeróbico te hará perder grasa pero a costa de perder más masa muscular en el proceso. En cambio, tratar de perder grasa exclusivamente mediante ejercicio anaeróbico es perfectamente posible y eficiente ya que lo realmente importante es seguir una dieta hipocalórica.

De esta manera, lo que es realmente importante es crear un entorno de déficit calórico. A esto podemos añadir la práctica tanto de ejercicio aeróbico como anaeróbico.

El aeróbico será mejor para movilizar los ácidos grasos y sacarlos de los adipocitos, pero repito, sin contexto hipocalórico estos ácidos grasos volverán a dónde estaban. El anaeróbico nos permitirá mantener nuestra masa muscular o ganarla llegado el momento, por lo que nuestra composición final será mejor y nuestra salud general también.

Además aunque la diferencia no es significativa, una persona con más masa muscular gastará más calorías en reposo ya que el músculo al igual que la grasa es un tejido metabólicamente activo. El tener un metabolismo basal más elevado supondrá que nos podremos permitir el lujo de comer más aunque estemos en déficit calórico.

A modo de resumen: prioriza el entrenamiento de fuerza en el contexto de un déficit calórico y añade sesiones de ejercicio aeróbico o cardiovascular de manera estratégica para aumentar el gasto calórico y por lo tanto la magnitud del déficit sin tener que recortar la ingesta de calorías demasiado. 

 

En Vitónica | Si mi objetivo es adelgazar, ¿cuál es la máquina de cardio que más me conviene en el gimnasio?

He empezado a entrenar en el gimnasio y he subido de peso: esto es lo que está ocurriendo en tu cuerpo

Imágenes | iStock

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios