¿Es mejor una caminata corta y rápida o una larga y lenta? La ciencia tiene la respuesta

¿Es mejor una caminata corta y rápida o una larga y lenta? La ciencia tiene la respuesta
Sin comentarios

Al momento de entrenar, la intensidad así como la duración y frecuencia de nuestro ejercicio pueden determinar el impacto del mismo en el organismo. Es por eso que te contamos qué es mejor: una caminata larga y lenta o una corta y rápida.

Volumen vs. intensidad de la actividad física

Caminar es una actividad apta para todo público, placentera e ideal si buscamos mantenernos activos. Sin embargo, modificar su intensidad o volumen puede volver nuestra caminata (así como cualquier otro ejercicio) en una opción aun más sana.

Una investigación publicada en la European Heart Journal analizó datos de actividad física de más de 88 mil participantes de mediana edad del biobanco del Reino Unido, de los cuales el 58% eran mujeres sin riesgo de enfermedad cardiovascular prevalente para ponderar la intensidad y el volumen de la actividad física sobre la salud.

Los participantes utilizaron un acelerómetro en la muñeca durante siete días para medir el gasto total de energía y relacionar esto con el riesgo cardiovascular.

Los resultados señalaron que un gasto superior de energía y una mayor intensidad del ejercicio se vinculaba con tasas más bajas de riesgo de enfermedad cardiovascular incidente. En concreto, el riesgo fue 14% menor cuando la intensidad aumentaba, por ejemplo convirtiendo un paseo de 14 minutos en una caminata rápida de siete minutos.

Los investigadores concluyeron que la intensidad de la actividad física  resulta muy importante para beneficiar la salud y reducir  considerablemente el riesgo cardiovascular. Por lo tanto, incrementar la  intensidad de la actividad física o caminar más rápido así como correr a mayor velocidad o priorizar la intensidad por sobre la duración de los  entrenamientos resulta lo más acertado si queremos proteger la salud  cardiovascular.

Por todo esto, recomendamos acudir sistema de entrenamientos que promueven la intensidad como el HIIT, que permiten en poco tiempo obtener grandes cambios a nivel metabólico y por lo tanto, benefician la salud.

En Vitónica | Cómo aumentar la intensidad de mi entrenamiento en casa si no puedo sumar más peso

Imagen | iStock

Temas
Inicio