Salir a correr después de los 40: lo que debes tener en cuenta
Entrenamiento

Salir a correr después de los 40: lo que debes tener en cuenta

Nunca es tarde para empezar a practicar ejercicio físico, sea el que sea. Da igual si tienes 40, 50, 60 u 80 años, nunca es tarde y siempre puede aportarte cosas buenas. 

Si has cumplido ya 40 años y deseas empezar a salir a correr, en este artículo te damos algunos consejos que deberías tener en cuenta para hacerlo bien. 

Un vistazo a…
Nike Proyecto Reducir Lesiones en Runners

Está genial que desees practicar running, pero no olvides el entrenamiento con pesas

e

El entrenamiento de pesas, o de fuerza, debería ser la base de cualquier deporte puesto que el desarrollo de las diferentes capacidades físicas básicas no puede tener lugar sin la fuerza como base. Cuando decimos entrenamiento de fuerza nos referimos al entrenamiento que implica contracciones musculares contra una resistencia que puede ser el propio peso corporal, barras, discos, mancuernas, máquinas, poleas, TRX o incluso gomas. 

La práctica de entrenamiento de fuerza no solo nos permitirá ser más rápidos o resistentes en carrera sino que también nos ayudará a prevenir lesiones o prevenir patologías como la osteoporosis o la sarcopenia

Si te cuesta aguantar mucho tiempo, alterna andar y correr

Istock 657702214

Poca gente que no haya practicado running antes es capaz de salir a correr y aguantar un ritmo decente durante 30 o más minutos. 

La solución a esto es sencilla: alterna correr y andar. Esta metodología ya se ha estudiado y es útil para mejorar la condición cardiovascular. 

Al principio puedes seguir una proporción 1:2 entre correr y andar, es decir, corres menos tiempo del que andas como por ejemplo 2' de carrera y 4' de caminar. 

Más adelante puedes seguir una proporción 1:1, es decir, corres lo mismo que andas. 

Finalmente puedes invertir la proporción a 2:1 de tal forma que acabas corriendo más tiempo que el que andas. Tras esta fase puedes empezar a correr durante 20 o más minutos seguidos. 

No empieces de 0 a 100, dosifica

Istock 1301038758

¿Te suena esa situación en la que una persona que no ha corrido en su vida va a una tienda de deporte y se compra la equipación más cara? Seamos sensatos. No podemos tener unas zapatillas de cien euros si todavía no somos capaces de aguantar 15 minutos corriendo.

Empieza con dos o tres días por semana con días de descanso entre ellos. No quieras salir todos los días y hacer todos los kilómetros posibles cada uno de esos días. Las adaptaciones al entrenamiento suceden cuando se descansa, así que prioriza esto.


En Vitónica | "Tengo 50 años y no he entrenado nunca": todas las claves para empezar a hacerlo de forma efectiva y una rutina con la que comenzar

En Vitónica | Conviértete en un mejor runner ganando potencia en tus piernas con estos ejercicios

Imágenes | iStock

Temas
Inicio