Sarcopenia y mortalidad: un nuevo estudio muestra el gran impacto que tiene la baja masa muscular en nuestro cuerpo

Sarcopenia y mortalidad: un nuevo estudio muestra el gran impacto que tiene la baja masa muscular en nuestro cuerpo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La pérdida de masa muscular asociada a la edad y que se presenta con pérdida de fuerza muscular y bajo rendimiento físico es conocida como sarcopenia, una condición que recientemente se ha considerado una enfermedad. Un metaanálisis señala la relación entre sarcopenia y mortalidad demostrando el gran impacto que la baja masa muscular puede tener en nuestro cuerpo.

A menor masa muscular mayor morbilidad y mortalidad

En el estudio en cuestión que fue publicado en la revista Osteoporosis and Sarcopenia se incluyeron 188 estudios que en total reunieron más de 98 mil participantes de 34 países diferentes.

El análisis de riesgo permite concluir que la sarcopenia o la reducción de la masa magra es un predictor de morbilidad, inmovilidad y mortalidad, por lo tanto, merece la pena su evaluación en el examen clínico, más allá del IMC.

La pérdida de masa muscular se asocia, en todo tipo de poblaciones, con mayor mortalidad, independientemente de las condiciones de salud y las modalidades de medición de la masa magra.

Se sabe que la desnutrición (especialmente el desequilibrio proteico), la inactividad física, el aumento de la inflamación, la reducción del anabolismo (o aumento del catabolismo), la resistencia a la insulina y la polifarmacia se asocian con mayor riesgo de sarcopenia. Por eso, la sarcopenia no sólo habla de salud muscular sino que puede ser indicador de la gravedad de las patologías presentes o comorbilidades.

Sin duda el ejercicio físico es uno de los principales factores que pueden ayudarnos a no perder masa muscular con la edad y a conservar la fuerza así como el rendimiento físico, por lo tanto, es nuestro consejo para prevenir la sarcopenia que además de cuidar la alimentación y controlar patologías existentes, se realiza toda la actividad física posible.

La baja masa muscular puede tener un gran impacto sobre nuestra salud y por lo tanto, merece la pena su cuidado en todas las edades y todas las poblaciones.

En Vitónica| Más proteínas para preservar la masa muscular en personas de mediana edad

Imagen | Jumpstory

Temas
Inicio