Todo sobre el método Gunnarsson: qué es, en qué consiste, cómo se realiza y qué beneficios nos ofrece
Entrenamiento

Todo sobre el método Gunnarsson: qué es, en qué consiste, cómo se realiza y qué beneficios nos ofrece

El entrenamiento interválico de alta intensidad recoge muchos métodos y sistemas que se engloban dentro de este tipo de entrenamiento con intervalos. 

Muchos de ellos nacieron en un ámbito de investigación por lo que tienen el nombre de los autores principales que participaron en dichas investigaciones. Es el caso del método Gunnarsson, ideado por el investigador Thomas P. Gunnarsson y colaboradores como Lasse Gliemann. En este artículo te explicamos en qué consiste y cómo puede ayudarte a mejorar tu rendimiento en deportes de resistencia cíclicos como la carrera o el ciclismo.

¿En qué consiste y cómo se realiza el método Gunnarsson?

f

En uno de los primeros estudios que Gunnarsson realizó al respecto, se realizó un protocolo de entrenamiento consistente en tres o cuatro intervalos de 5 minutos de carrera separados por 2 minutos de descanso. Cada periodo de carrera de 5 minutos consistió en cinco intervalos consecutivos de un minuto divididos en 30, 20 y 10 segundos a una intensidad del 30%, 60% y 90-100% respectivamente.

Dado el diseño del estudio, este método de entrenamiento interválico aportaría beneficios sobre todo a practicantes de deportes de resistencia como el running en primer lugar. No obstante podríamos esperar beneficios similares en deportes cíclicos como el ciclismo, el remo o la natación.

Extrapolar este modelo a un entrenamiento con ejercicios básicos de fuerza es más complicado dado que es más difícil monitorizar la frecuencia cardiaca y el consumo máximo de oxígeno al tratarse de ejercicio no cíclicos. Además, podríamos encontrar un limitante en la capacidad de los músculos implicados para seguir contrayéndose durante la actividad.

¿Qué beneficios nos ofrece el método Gunnarsson?

f

En primer lugar podríamos destacar como sucede en la mayoría de HIITs el ahorro de tiempo. Los atletas de resistencia están acostumbrados a tener que invertir muchísimo tiempo a la semana para entrenar dado que por definición, su deporte requiere del mantenimiento del esfuerzo durante largos periodos de tiempo.

En estos casos, el HIIT puede ser un gran aliado, sobre todo para aquellos atletas experimentados. Eso sí, nunca podrá ser la base de un programa. En concreto, el método Gunnarsson puede llevarse a la práctica con tan solo 30 minutos, calentamiento incluido. 

En palabras de los autores, el método Gunnarsson es capaz de mejorar el rendimiento en deportes de resistencia a través de mejoras en el VO2 máximo, es decir, en el consumo máximo de oxígeno, que no es otra cosa que la máxima cantidad de oxígeno que el organismo es capaz de absorber y usar durante la práctica deportiva, en este caso.

Además, en corredores recreativos también se vieron reducciones en la presión arterial aunque estos resultados podrían ser perfectamente extrapolables a cualquier otra modalidad de entrenamiento de resistencia.

En Vitónica | Una rutina HIIT rápida que puedes hacer en casa y en el gimnasio en solo 20 minutos

En Vitónica | Cómo diseñar de forma efectiva tu propio entrenamiento Tabata

Imágenes | Unsplash, Pixabay

Temas
Inicio