Publicidad

Polar Vantage V2: probamos el smartwatch tope de gama de Polar que controla todo tu entrenamiento desde tu muñeca
Equipamiento

Polar Vantage V2: probamos el smartwatch tope de gama de Polar que controla todo tu entrenamiento desde tu muñeca

A pesar de las circunstancias, 2020 ha sido un gran año en lo referente a lanzamientos de relojes deportivos. En el caso de la firma finlandesa Polar, hemos asistido a la ampliación de su gama de relojes deportivos de la mano del nuevo Polar Grit X, el reloj orientado al fitness Polar Unite y, por fin, a finales de este año, del renovado Polar Vantage V2, el último lanzamiento de la marca.

Pensado sobre todo para deportistas  multisport, con características que lo hacen perfecto para realizar deportes complementarios gracias a sus más de 130 perfiles deportivos, el Polar Vantage V2 se revela como una buena opción para aquellos deportistas que quieren saberlo todo sobre su estado de forma: desde la calidad de su sueño a cuándo es el mejor momento para un avituallamiento durante el entreno.

En Vitónica hemos podido probar el nuevo Polar Vantage V2 durante unas cuantas semanas, y os contamos cómo funciona en el día a día y cuáles son las novedades que nos aporta en cuanto a entrenamiento.

Polar Vantage V2: características técnicas

polar-vantage-v2-analisis

El nuevo Polar Vantage V2 mantiene el diseño característico de los relojes deportivos Polar: una esfera circular bastante grande, con un pequeño marco alrededor de la pantalla, y aun así muy ligera (pesa solo 34 gramos si no contamos la correa). Cuenta con carcasa de aleación aeroespacial de aluminio con polímero reforzado con fibra de vidrio, que le da un aspecto y un acabado premium, y una pantalla táctil que nos permite navegar a través de las diferentes opciones del menú, algo que también podemos hacer con sus cinco botones (tres al lado derecho y dos en el izquierdo).

Si hablamos de los sensores del Polar Vantage V2, cuenta con GPS integrado, GLONASS, Galileo y QZSS para una localización óptima, pudiendo llegar a las 40 horas de autonomía con la medición de frecuencia cardíaca y GPS a máxima (y 100 horas de entrenamiento con las opciones de ahorro de energía). Además, también contiene sensores de altitud, inclinación, ascenso y descenso proporcionados por barómetro, y es sumergible hasta 100 metros (y apto para natación).

polar-vantage-v2-analisis Sensor de frecuencia cardiaca Precision Prime con 10 LEDs (cinco rojos, cuatro naranjas y uno verde).

El Vantage V2 se conecta vía bluetooth low energy para emparejarse con nuestro teléfono móvil, algo que también lo hace compatible con todos los sensores de frecuencia cardíaca, potencia o cadencia que utilicen este tipo de sensor.

En cuanto a la autonomía del reloj, se trata de uno de sus puntos fuertes. Con una batería de polímero de litio de 346 mAh y su cargador imantado de cuatro puntos, podemos conseguir una carga completa en aproximadamente una hora. Su autonomía es de aproximadamente unos cinco días usándolo día y noche, con el GPS activado y realizando, como mínimo, un entrenamiento de 30 minutos a diario.

polar-vantage-v2-analisis

El Polar Vantage V2 está disponible con dos tamaños de correa (S y M/L) y en dos colores de caja (negro y gris lima y plateado) a un precio de 499,90 euros en su página web.

Polar Vantage V2 - Premium Multisport GPS Smartwatch, Registro de Frecuencia Cardíaca en la muñeca para Running, Natación, Ciclismo, Reloj inteligente, Controles de Música, Predicción Meteorológica

Polar Vantage V2 - Premium Multisport GPS Smartwatch, Registro de Frecuencia Cardíaca en la muñeca para Running, Natación, Ciclismo, Reloj inteligente, Controles de Música, Predicción Meteorológica

Las novedades del Polar Vantage V2: controla todo tu entrenamiento desde tu muñeca

polar-vantage-v2-analisis

El nuevo Polar Vantage V2 es el nuevo tope de gama de la marca finlandesa, que se presenta como una revisión de su "hermano pequeño", el Polar Vantage V, con importantes novedades relativas al entrenamiento. Veamos cuáles son estas nuevas incorporaciones y cómo se comporta el reloj con ellas.

Running test, leg recovery test y cycling test para conseguir unos entrenamientos absolutamente personalizados

Una de las novedades más importantes, exclusiva de este dispositivo, y diría que la más llamativa, son los tests de entrenamiento incorporados en el Polar Vantage V2. Disponemos de tres tests: uno orientado a runing (running test), otro orientado a ciclismo (cycling test) y otro que nos sirve para ambas disciplinas (leg recovery test).

polar-vantage-v2-analisis De izquierda a derecha: running test, cycling test y leg recovery test.
  • Running test: este test consiste en una prueba de velocidad progresiva en la que tendremos que ir aumentando nuestra velocidad de carrera siguiendo las indicaciones del reloj durante el mayor tiempo posible. Podemos fijar el ritmo de inicio que nosotros queramos para, desde ahí, ir aumentándolo según nos indique el Vantage V2 en nuestra muñeca. Este test nos aportará información personalizada sobre nuestras zonas de potencia, algo que nos permitirá realizar a posteriori unos entrenamientos más precisos al conocer nuestros umbrales de entrenamiento y nuestra velocidad aeróbica máxima. Podremos repetir este test tantas veces como queramos para "afinar" aun más en nuestras zonas de entrenamiento, y podemos realizar tests máximos y submáximos.
  • Cycling test: para realizar este test necesitaremos un medidor de potencia para colocarlo en nuestra bicicleta. Puede realizarse tanto indoor como outdoor siempre que dispongamos de este sensor. El test está basado en nuestro FTP o umbral de potencia funcional y nos indicará cuál es la potencia máxima que podemos alcanzar sobre la bici en una salida de 60 minutos (podemos realizar tests más cortos, siempre por encima de los 20 minutos, y se extrapolará el resultado). Durante el test se nos requerirá alcanzar una potencia concreta durante el mayor tiempo posible. Los resultados del test nos permitirán determinar zonas de potencia mucho más precisas para los posteriores entrenamientos.
  • Leg recovery test: el tercer test es mucho más sencillo y nos indica si nuestras piernas se encuentran bien recuperadas para hacer frente a un nuevo entrenamiento. Para realizar este test solamente tendremos que hacer tres saltos verticales en el sitio: nos agachamos en posición de sentadilla, con las manos en las caderas y, sin mover las manos, saltamos lo más alto posible. El reloj tomará tres medidas correspondientes a los tres saltos, y realizará una media que guardará para poder compararla después con los siguientes tests. Este test, conocido como salto en contramovimiento, evalúa la recuperación de nuestro tren inferior y nos puede ayudar a decidir qué tipo de entrenamiento realizar a continuación.

Lo más interesante de estos tests es que permiten personalizar los entrenamientos, tanto en running como en ciclismo. Disponer de unas zonas de potencia y de frecuencia cardíaca bien definidas siempre y solo con la ayuda de un dispositivo de muñeca nos hará afinar mucho más en los entrenamientos posteriores, teniendo en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos en cada momento.

Hill Splitter, especial para los entrenamientos con pendientes

polar-vantage-v2-analisis Aquí no había mucho que rascar porque Madrid Río es bastante llano, pero detecta incluso los desniveles pequeños en terreno más plano.

Tanto si practicas deporte en la montaña como si lo haces en una ciudad como Madrid, como es mi caso, donde las cuestas se acumulan en los diferentes itinerarios de running y ciclismo, Hill Splitter™ (una función incluida en el Polar Grit X, pero no en el Vantage V) es una herramienta interesante y que puede aportar una buena información sobre nuestro entrenamiento.

La función Hill Splitter™ reconoce automáticamente las subidas y bajadas en nuestra ruta de carrera o ciclismo, y también se puede usar en deportes de invierno como esquí o snowboarding. Lo más interesante es que se adapta al terreno en cada salida, detectando así tanto pequeñas cuestas si estamos haciendo un entrenamiento en un terreno más o menos llano, como grandes pendientes si estamos en la montaña.

Esta función reconoce cada una de las pendientes y nos da información a posteriori sobre las mismas sin necesidad de que vayamos marcando las vueltas en cada una de ellas.

Recordatorios FuelWise™, para no quedarte nunca sin energía en tus entrenamientos

polar-vantage-v2-analisis

La función Fuel Wise™, incluida también en el Polar Grit X pero no en el Vantage V, es muy interesante si estamos preparando una prueba de larga distancia, ya que nos recordará en el momento adecuado que debemos beber agua o ingerir comida o un gel. Podemos optar por usar los recordatorios automáticos, creados por el reloj en los entrenamientos ya programados, o podemos programarlos de forma manual nosotros mismos.

Una vez hemos programado el entrenamiento que queremos realizar, el Polar Vantage V2 calculará automáticamente la cantidad de carbohidratos que necesitaremos para realizar ese entreno. Según vaya avanzando la sesión, el reloj nos recordará cuándo deberíamos detenernos a ingerir un gel para no quedarnos sin energía al final de la sesión y para terminarla en buenas condiciones.

Podemos personalizar estos recordatorios de acuerdo a nuestras necesidades y además sabremos de antemano cuánto alimento vamos a necesitar antes de salir de casa, para asegurarnos de que lo llevamos con nosotros.

De igual manera, podemos programar también recordatorios para beber agua cada ciertos minutos, para asegurarnos de que llegamos bien hidratados hasta el final del entrenamiento.

Fuentes de energía, para saber de dónde has obtenido las calorías de tu sesión de entrenamiento

polar-vantage-v2-analisis

¿Utilizas más energía proveniente de los carbohidratos o de las grasas en un entrenamiento de carrera continua suave? ¿Y en uno de series exigentes? El Vantage V2 (y también el modelo Grit X) no solo nos indica la cantidad de calorías que hemos quemado durante una sesión de entrenamiento, sino que al final de la misma, además, nos dice de dónde provienen esas calorías.

En la esfera de reloj podemos verlo en forma de porcentaje, y una vez que hayamos vinculado nuestro reloj a la app y hayamos cargado nuestro entrenamiento, también obtendremos una gráfica que nos dice con todo detalle en qué momento del entrenamiento hemos consumido más calorías provenientes de la grasa, de los carbohidratos o de las proteínas.

polar-vantage-v2-analisis A la izquierda, calorías quemadas durante la sesión y de dónde provienen en cada momento; a la derecha, zonas de potencia durante el entrenamiento.

Esta función, basada en la intensidad de la sesión de entrenamiento y en nuestras pulsaciones durante la misma, es muy interesante para conocer nuestro cuerpo y saber cómo usa la energía, y para poder modificar nuestra dieta en función de lo que vamos a necesitar en entrenamientos futuros.

Control de música y pantallas en diferentes colores

polar-vantage-v2-analisis

Otra de las novedades exclusivas del nuevo Polar Vantage V2 es el control de música desde nuestra muñeca una vez estamos entrenando. Simplemente tendremos que deslizar hasta la última pantalla de la información de nuestro entrenamiento y desde allí podremos acceder a nuestras playlists, seleccionar diferentes canciones y subir y bajar el volumen sin necesidad de usar nuestro teléfono. Una comodidad más mientras entrenamos.

Las pantallas en diferentes colores, también exclusivas de este modelo de Polar, nos permiten adecuar nuestro reloj a las diferentes situaciones. Un tema más de moda que de entrenamiento, pero se agradece la posibilidad de personalizar el reloj.

Otras novedades del Polar Vantage V2

polar-vantage-v2-analisis

Además de estas novedades que hemos desarrollado más arriba, las más llamativas de este modelo tope de gama de Polar, también podemos encontrar otras como la inclusión de la brújula, la integración con Komoot para poder seguir rutas con indicaciones de giros desde nuestra muñeca, la información del tiempo hora por hora, el sensor de luz ambiental (exclusivo de este modelo) que hace que la pantalla se vea con claridad en todo momento, o el modo de ahorro de energía en el GPS.

Entrenando con el Polar Vantage V2: lo que no se mide no se puede mejorar

polar-vantage-v2-analisis

"Lo que no se mide no se puede mejorar", una frase del físico Lord Kelvin que sigue vigente hoy en día y es aplicable, entre otras muchas cosas, al entrenamiento. Conocer todas las variables de nuestro entrenamiento hará más sencillo identificar cuáles son los puntos débiles del mismo y ponernos a trabajar para mejorarlo.

Pero ojo, porque mejorar en nuestro entrenamiento no depende solo de nuestras sesiones de carrera o de ciclismo, sino que todo lo que hacemos en nuestro día a día influye en nuestro rendimiento: desde nuestro descanso (si hemos podido recuperarnos, si ha sido de calidad) hasta cuántos pasos hemos dado o cuánto nos hemos movido a lo largo del día o en días anteriores. El Polar Vantage V2 nos permite controlar todas estas variables desde nuestra muñeca y desde su app.

polar-vantage-v2-analisis

Las métricas que el Vantage V2 nos ofrece tras nuestros entrenamientos son muy avanzadas, como se espera de un reloj tope de gama de una firma ya establecida: gráficas de potencia en carrera, carga muscular y cardiovascular, porcentajes y gráficas para saber de dónde hemos obtenido la energía en cada entrenamiento... Son datos que sin duda interesarán a un atleta popular o profesional que quiere mejorar en su rendimiento.

A la hora de entrenar, la usabilidad del Polar Vantage V2 es muy buena: controles muy sencillos que nos permiten concentrarnos en lo importante (en nuestro entrenamiento), una esfera bien visible con datos en grande que podemos ir cambiando solo con acariciar la pantalla (o bien a través de los botones) para no perder ni un segundo a la hora de mirar el reloj y avisos de sonido y vibración para informarnos de las diferentes zonas de entrenamiento o de las partes del mismo. Todo enfocado a que el usuario solo tenga que concentrarse en entrenar.

En entrenamientos de carrera hemos podido compararlo con el Garmin Fénix 6s Pro Solar, obteniendo resultados bastante similares con ambos en la medición óptica del pulso (el Polar con su sensor Precision Prime y el Garmin con su sensor Elevate), tardando algo menos el Polar en detectar las subidas de pulsaciones en entrenamientos de series.

polar-vantage-v2-analisis

El Polar Vantage V2 cuenta, como sus "hermanos pequeños" con una de mis funciones favoritas en el reloj: el entrenador personal Fit Spark™. Esta función de los relojes Polar nos sugiere tres tipos de entrenamientos diferentes cada día (cardio, fuerza y complementarios) basándose en nuestros entrenamientos anteriores y en la recuperación que hemos realizado. Sea el día que sea, siempre tendremos a mano (nunca mejor dicho, porque podemos verlo desde nuestra muñeca) un entrenamiento basado en recomendaciones personalizadas.

polar-vantage-v2-analisis

Destaca, como en otros modelos anteriores, la función Nightly Recharge de análisis del sueño, que no solo nos informa del tiempo que hemos pasado en cada fase del sueño cada noche, sino que además nos aporta información sobre nuestra recuperación nocturna a través del análisis de nuestro sistema nervioso autónomo durante la noche y de la carga del sueño. Estos datos se cruzan con los de nuestro entrenamiento en días anteriores para ofrecernos una serie de recomendaciones diarias personalizadas en cuanto a entrenos, actividad física y descanso.

polar-vantage-v2-analisis Estadísticas de la web Polar Flow, donde podemos ver un análisis pormenorizado tanto de los entrenamientos como de nuestro día a día.

Por supuesto, como en otros modelos de Polar, el Vantage V2 puede conectarse con la web Polar Flow para acceder desde allí a métricas específicas de nuestros entrenamientos y de nuestro día a día. A través de la web podemos acceder también a programas de entrenamiento gratuitos (para correr 5, 10, 21 o 42 kilómetros) o programar nuestra agenda de entrenamiento para que nuestro reloj nos recuerde a diario qué tenemos que hacer.

Polar Vantage V2, la opinión de Vitónica

polar-vantage-v2-analisis

El reloj tope de gama de Polar ha sido una agradable sorpresa que ha mantenido las buenas sensaciones que teníamos con la marca después de haber probado el Polar Unite. Orientado a deportistas multisport, con funciones específicas para running y ciclismo, nos permite saberlo prácticamente todo de nuestro entrenamiento y de nuestro día a día, y cómo uno influye sobre el otro.

En el diseño y materiales del nuevo Polar Vantage V2 podemos notar claramente que nos encontramos ante el nuevo tope de gama de la casa finlandesa, algo que hace que, inevitablemente, el precio suba sensiblemente frente a modelos anteriores. Las nuevas funciones, entre las que destacan los tests de running, ciclismo y recuperación, justifican asimismo ese aumento de precio.

polar-vantage-v2-analisis Una mala noche la tiene cualquiera...

Entre las ventajas más claras de este dispositivo encontramos, además de su amplia autonomía, el hecho de que el Vantage V2 sea capaz de realizar análisis muy pormenorizados de nuestros entrenamientos, ofreciéndonos información personalizada para mejorar nuestro rendimiento día a día.  La posibilidad de personalizar hasta el extremo los entrenamientos a través de los tests y de toda la información que recoge el reloj es, sin duda, su mejor baza.

¿Qué nos gustaría ver en próximos modelos? Por mi parte, dos peticiones: por un lado, en cuanto a diseño, sería genial poder prescindir del "marco" que encuadra la pantalla para que toda la esfera fuera de información. Por otro, en el campo de los entrenamientos, la inclusión de mapas (Komoot nos indica los giros pero no refleja los mapas en el reloj) mejoraría el reloj de cara a deportistas de montaña.

Como mejora en el uso del Polar Vantage V2 como un reloj inteligente, sería fenomenal poder incluir el pago contactless a través del reloj, así como la posibilidad de guardar nuestra música favorita en el propio reloj para prescindir definitivamente del móvil en los entrenamientos.

Polar Vantage V2 - Premium Multisport GPS Smartwatch, Registro de Frecuencia Cardíaca en la muñeca para Running, Natación, Ciclismo, Reloj inteligente, Controles de Música, Predicción Meteorológica

Polar Vantage V2 - Premium Multisport GPS Smartwatch, Registro de Frecuencia Cardíaca en la muñeca para Running, Natación, Ciclismo, Reloj inteligente, Controles de Música, Predicción Meteorológica

Imágenes | @ladyfitnessmad para Vitónica

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio