Publicidad

Probamos y analizamos el Polar Unite: el nuevo smartwatch de Polar para los que quieren comenzar a ponerse en forma
Equipamiento

Probamos y analizamos el Polar Unite: el nuevo smartwatch de Polar para los que quieren comenzar a ponerse en forma

Hace aproximadamente un mes os hablábamos del lanzamiento del nuevo reloj de Polar: Polar Unite, un fitness watch orientado a aquellas personas que quieren comenzar a cuidarse y no saben muy bien por dónde empezar.

Durante estas semanas hemos podido probar por nosotros mismos este nuevo reloj, poniéndolo a prueba tanto en su uso en el día a día como con distintos entrenamientos. Os contamos cómo han sido estas semanas y qué tal ha ido la experiencia con el último lanzamiento de Polar.

Polar Unite: características técnicas

Con el nuevo Polar Unite nos encontramos frente a un reloj muy sencillo y, al mismo tiempo, muy versátil. Se trata de un dispositivo muy ligero (solo pesa 32 gramos) y aun así con una esfera circular de buenas dimensiones (43,4 x 43,4 x 10,4 mm) que nos permite acceder de un solo vistazo a toda la información.

Esta pantalla es táctil y a color (IPS TFT), y dispone de un sensor de luz ambiental (ALS) que permite una buena lectura aun cuando está recibiendo directamente los rayos solares. Su resolución es de 240 × 204.

polar-unite-analisis-smartwatch El reloj dispone de un solo botón en el lateral; la mayoría de acciones se llevan a cabo a través de la pantalla táctil, de fácil manejo

En cuanto a su conectividad, el nuevo Polar Unite dispone de bluetooth low energy, que permite que su carga sea duradera y lo conecta a nuestro teléfono móvil para enviar los datos de actividad física y entrenamiento y para recibir notificaciones en el reloj. No dispone de GPS integrado, sino que utiliza el de nuestro teléfono en las actividades al aire libre.

Incorpora en la parte trasera sensores de frecuencia cardíaca con la teconología Polar Precission Prime con cinco LEDs rojos, cuatro naranjas y uno verde, que mejoran la penetración en la piel y permiten tomar datos de forma más precisa. Es resistente al agua hasta 30 metros.

polar-unite-analisis-smartwatch

Si hablamos de la duración de la batería, realizando entrenamientos a diario y llevándolo puesto día y noche, el dispositivo puede aguantar unos cuatro días completos según nuestras pruebas. La carga, que se realiza a través de un adaptador USB es bastante rápida, y en menos de dos horas disponemos de una carga completa.

Su precio, muy competitivo, es de 149,90 euros.

Polar Unite - Fitness Watch Resistente al Agua para Hombre y Mujer con GPS Vía Móvil, Registro del Sueño y la Recuperación, Guía de Entrenamiento Diario y Registro de FC en la Muñeca

Polar Unite - Fitness Watch Resistente al Agua para Hombre y Mujer con GPS Vía Móvil, Registro del Sueño y la Recuperación, Guía de Entrenamiento Diario y Registro de FC en la Muñeca

Entrenando con el nuevo Polar Unite: perfecto para los que comienzan a ponerse en forma

polar-unite-analisis-smartwatch

Antes de meternos en faena, lo primero que tenemos que tener muy claro es el público objetivo de este nuevo dispositivo: el Polar Unite está dirigido a aquellas personas que han decidido comenzar a ponerse en forma y que necesitan de un reloj que les acompañe y les guíe en este proceso. Y podemos decir que para este tipo de público se trata de una opción excelente.

Si somos personas que ya solemos entrenar por nuestra cuenta, que salimos a correr de manera regular o que incluso tenemos en mente preparar alguna carrera, el Polar Unite no será la mejor opción para nosotros ya que se nos quedará muy corto. En este caso, podemos echar un vistazo a otros modelos de la marca como el reciente Polar Ignite.

Dicho esto, y sabiendo que es un dispositivo dirigido a principiantes, he de decir que realiza muy bien su labor de acompañar y dirigir los entrenamientos de aquellas personas que se están iniciando en la vida saludable.

El Polar Unite cubre tres grandes áreas relacionadas con la salud y el bienestar: el entrenamiento y actividad física del día a día, el descanso y sueño reparador y la gestión del estrés. Nos centraremos en cada una de estas áreas, que se relacionan entre sí, para ver cómo se comporta el reloj.

Entrenamiento y actividad física guiada: un entrenador personal en tu muñeca

polar-unite-analisis-smartwatch Tres sugerencias de entrenamiento guiado en tu muñeca a diario

Decidirnos a llevar una vida más saludable suele pasar por comenzar a entrenar, o al menos a movernos más en nuestro día a día. Es cierto que, en el caso de que seamos novatos, podemos sentirnos abrumados por la ingente cantidad de información que encontramos on-line y off-line sobre el tema, y no sepamos muy bien cómo empezar.

El Polar Unite resuelve esto a través de sus sugerencias de entrenamiento: este reloj multideporte, que cuenta con más de 100 modos deportivos (sea cual sea el deporte que practiques, lo vas a poder registrar), nos da tres opciones diarias de entrenamiento basadas en diferentes mediciones como los entrenamientos de días anteriores, la calidad de nuestro descanso o la capacidad de recuperación de nuestro cuerpo. Así se responde a preguntas frecuentes de los deportistas novatos como el clásico "si ayer entrené fuerza a tope, ¿debería hoy entrenar carrera? ¿mejor descansar? ¿un paseíto para recuperarme?".

polar-unite-analisis-smartwatch

Estos tres entrenamientos sugeridos por el reloj engloban el cardio, el entrenamiento de fuerza con nuestro propio peso corporal y entrenamientos complementarios (generalmente trabajo de core y de movilidad de las articulaciones).

Lo más interesante es que tanto en el entrenamiento de fuerza como en los entrenamientos complementarios disponemos de animaciones en la pantalla de nuestro reloj que nos indican qué ejercicio tenemos que hacer y cómo llevarlo a cabo: perfecto para aquellos principiantes que no saben exactamente qué es un burpee o que el término "plancha" no lo asocian (todavía) con el entrenamiento de la zona central del cuerpo.

polar-unite-analisis-smartwatch Una sesión de movilidad articular dentro de las sugerencias Polar Unite. Nos explica qué ejercicio llevar a cabo, también con imágenes, y durante cuánto tiempo

Mientras estamos entrenando, podemos ver en la pantalla de nuestro reloj la información de nuestro entrenamiento a todo color: dependiendo del tipo de entrenamiento podremos tener acceso a ritmo de carrera, kilómetros recorridos, pulsaciones, zonas de entrenamiento, etc. Los datos se muestran de forma clara y concisa para que podamos mantenernos informados solo con un vistazo.

Una vez terminado el entrenamiento, el reloj envía los datos a nuestro teléfono a través de la app Polar Flow (de descarga gratuita tanto para iOS como para android), donde tendremos acceso a todos los parámetros del entreno para poder estar al tanto de todo y tener así una suerte de "diario de entrenamiento" virtual y automático para conocer nuestro progreso. También podemos acceder a la app a través de su web.

Dentro de la aplicación Polar Flow destacamos, además, que la app nos ofrece información clara y valiosa sobre nuestros entrenamientos, algo muy interesante para quien se está iniciando en el fitness. Saber que a través de un entrenamiento de cardio extensivo hemos mejorado nuestra base aeróbica o que con un entrenamiento de intervalos hemos mejorado la capacidad de nuestro cuerpo para oxidar grasas es información relevante para los que empiezan: no es solo el "qué" o el "cuánto", sino que también es importante conocer el "por qué".

polar-unite-analisis-smartwatch Entrenamiento HIIT registrado con Polar Unite. Podemos ver los datos completos de nuestro entrenamiento y, a la derecha, podéis ver cómo se registran los seis intervalos de la sesión según nuestro pulso cardíaco

En este apartado de entrenamiento solamente le ponemos un "pero" al nuevo Polar Unite: que no disponga de GPS integrado. Si bien no es un accesorio absolutamente necesario para los novatos (y prescindir de él abarata notablemente el precio del dispositivo), la experiencia hubiese sido mucho más completa si lo tuviera. Comparándolo con otros relojes con GPS de referencia, el Polar Unite, al usar el GPS del teléfono, mostraba una diferencia de aproximadamente 100 metros extra por kilómetro recorrido. No es mucho, sobre todo si realizamos salidas cortas, pero sí modifica el ritmo medio de la salida.

En el caso del entrenamiento de running tampoco podemos marcar laps desde el propio reloj, algo bastante útil sobre todo si realizamos entrenamientos mixtos o si estamos comenzando a correr con los ca-cos, pero no creo que sea imprescindible en un reloj para principiantes. Lo mismo ocurre con el diseño de entrenamientos de series.

polar-unite-analisis-smartwatch Entrenamiento de caminata outdoor con Polar Unite. A la izquierda, los datos del entrenamiento, en el centro la frecuencia cardíaca y zonas de entrenamiento durante el mismo, y a la derecha la ruta realizada registrada por el GPS del teléfono

Para cerrar el apartado de entrenamiento, hablamos del Fitness Test: una funcionalidad que Polar nos ofrece y que realiza un test para conocer nuestro consumo máximo de oxígeno, un buen indicador de nuestra forma física (cuántos mililitros de oxígeno es capaz de transportar y utilizar nuestro organismo por cada kilogramo de tu peso corporal en un minuto). Este test se realiza teniendo en cuenta nuestra frecuencia cardíaca en reposo, la variabilidad de la misma y nuestros datos personales que hemos aportado al reloj. Puede ser un buen indicador para saber si nuestros entrenamientos están, efectivamente, ayudándonos a mejorar nuestra forma física.

polar-unite-analisis-smartwatch Vista diaria general, por horas y semanal de la actividad física en la app de Polar Flow, con datos obtenidos del Polar Unite

Por supuesto, Polar Unite recoge también los datos de nuestra actividad diaria, poniéndonos un objetivo a completar en función de si somos personas más o menos activas. Cuenta también con avisos en el dispositivo que nos advierten cuándo llevamos mucho tiempo sin movernos para animarnos a levantarnos y movilizar nuestros músculos y articulaciones.

Sueño, descanso y Nightly Recharge: así es como tu sueño afecta a tu rendimiento y estilo de vida

polar-unite-analisis-smartwatch

Como otros dispositivos parecidos, el Polar Unite también se suma a contabilizar y a analizar nuestro sueño, tanto su cantidad como su calidad. Hace ya tiempo que pasamos de simplemente contar las horas que dormimos a analizar en profundidad cómo es ese descanso, y ahora Polar da un paso más allá examinando cómo esa cantidad y calidad afecta a nuestro rendimiento deportivo y a nuestra vida diaria.

Antes de meternos de lleno en el análisis del sueño, solo decir que, gracias al tamaño y peso discretos del nuevo Polar Unite, no es nada incómodo dormir con él. Personalmente, no suelo llevar nunca reloj para dormir a no ser que esté probando algún modelo concreto, y no he notado apenas diferencia a la hora de dormir con él.

El reloj detecta automáticamente cuándo nos dormimos y cuándo nos despertamos. Una vez despiertos, abrimos la app Polar Flow para ver un análisis pormenorizado de nuestro sueño, con las distintas fases (sueño ligero, profundo, fase REM y las pequeñas interrupciones) y el tiempo total del sueño.

polar-unite-analisis-smartwatch Análisis semanal del sueño a la izquierda. En el centro, análisis diario con las distintas fases del sueño y la puntuación general. A la derecha, la puntuación desglosada

Además, cada día tendremos una puntuación de nuestro sueño sobre 100 y un análisis de la cantidad, estabilidad y y continuidad del mismo comparado con los días anteriores. La app nos informa también sobre la capacidad regenerativa de nuestro sueño combinando el tiempo que pasamos en fase REM y en sueño profundo.

Lo más interesante, sin duda, del análisis del sueño, es la parte de Nightly Recharge: se trata de un análisis en el que se nos informa sobre la recuperación del entrenamiento y el estrés durante la noche. Para realizar este análisis, el Polar Unite utiliza los datos registrados del sueño de esa noche y del funcionamiento de nuestro sistema nervioso autónomo. Basándose en cómo hemos recuperado durante la noche, la app nos ofrecerá una serie de consejos sobre entrenamiento (si es mejor realizar un entrenamiento corto, uno regenerativo, si podemos darle caña al entrenamiento o si bien es mejor que descansemos) y seleccionará los entrenamientos adecuados para mostrarnos en las sugerencias diarias del reloj.

polar-unite-analisis-smartwatch La diferencia de regeneración del descanso entre el sueño de un día de vacaciones y el de un sábado noche después de cena y unas copas

Lo cierto es que estas mediciones y consejos parecen bastante acertados: en mi caso, la prueba del Polar Unite me pilló un par de semanas de vacaciones. En los primeros días sin trabajar pude ver cómo la regeneración y calidad del sueño subían bastante, mientras que en algunas noches en las que salimos a cenar y tomamos unas copas, la regeneración caía estrepitosamente (a pesar de dormir del tirón). Nos ofrece así información a tener muy en cuenta a la hora de diseñar nuestro plan de entrenamiento o nuestra actividad diaria.

Menos estrés, más calidad de vida

polar-unite-analisis-smartwatch

La salud mental es la tercera rueda de este triciclo que, junto con el entrenamiento y el descanso, analiza Polar Unite para conseguir una experiencia completa para el usuario.

El estrés y la ansiedad son problemas que atañen a una gran parte de la población, sobre todo en la situación de incertidumbre frente al futuro en la que nos encontramos ahora mismo, y para ayudarnos a manejarlos lo mejor posible, Polar dispone de Serene: una app incluida en el Polar Unite que nos va guiando a través de distintos ejercicios de respiración.

La app dispone de animaciones e instrucciones detalladas que nos guiarán a través de las sesiones, para que sean accesibles a todo el mundo. Una buena idea puede ser realizar unos ejercicios de respiración antes de irnos a dormir con la idea de mejorar la calidad del descanso y de la regeneración durante la noche.

Polar Unite, la opinión de Vitónica

polar-unite-analisis-smartwatch

El nuevo Polar Unite resulta ser una muy buena opción para aquellas personas que quieren empezar a cuidarse pero no saben muy bien cómo empezar. Ejerce a la perfección su papel de guía y acompañamiento durante ese primer contacto con el ejercicio y con la vida saludable, consiguiendo una experiencia muy completa para el usuario.

Quizás el punto más destacado a mejorar sería la posibilidad de contar con un modelo similar pero con GPS integrado en la muñeca en el futuro. De esta forma se mejoraría la experiencia del usuario que practica deporte al aire libre haciendo más precisa la medición del kilometraje y los ritmos de carrera.

Destacamos la sencillez de uso de su interfaz y el fácil manejo de su app; algo básico para las personas que están comenzando a entrenar. Su larga batería y su carga rápida son también ventajas a tener en cuenta frente a otros modelos.

Polar Unite - Fitness Watch Resistente al Agua para Hombre y Mujer con GPS Vía Móvil, Registro del Sueño y la Recuperación, Guía de Entrenamiento Diario y Registro de FC en la Muñeca

Polar Unite - Fitness Watch Resistente al Agua para Hombre y Mujer con GPS Vía Móvil, Registro del Sueño y la Recuperación, Guía de Entrenamiento Diario y Registro de FC en la Muñeca

Imágenes | Vitónica, Polar

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios