No todas las grasas trans son malas para la salud

No todas las grasas trans son malas para la salud
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace poco tiempo atrás la FDA ordenó eliminar las grasas trans de los alimentos procesados en Estados Unidos, pero estos no son la única fuente de este tipo de lípidos, sino que además, encontramos grasas trans en alimentos naturales y por primera vez, un estudio muestra que no todas las grasas trans son malas para la salud.

Una investigación, realizada durante 10 años con más de 3000 personas, ha vinculado a las grasas trans naturales que podemos encontrar en la leche y algunos productos cárnicos con menor riesgo cardíaco y no ha encontrado asociación entre bajos niveles de consumo de grasas trans artificiales y mayor riesgo de muerte.

Es decir, si bien son muchos los estudios que señalan que las grasas trans incrementan el riesgo cardíaco al elevar el colesterol malo o LDL y simultáneamente reducir el colestero bueno o HDL, por primera vez se establece una diferencia entre grasas trans naturales y artificiales y se observa una ausencia de vínculo entre bajos niveles de éstas últimas y mayor riesgo cardíaco.

Por supuesto, este estudio no habla de causalidad sino de asociación, pero nos puede estar diciendo por primera vez, que no todas las grasas trans son malas para la salud, pues además, las que encontramos en alimentos naturales como la leche y la carne, se acompañan de nutrientes de mejor calidad a las que podemos encontrar en alimentos procesados y de igual forma, se presentan en menores cantidades en alimentos naturales que en productos industriales.

Entonces, aunque se requieren más estudios, podemos decir que quizá, no todas las grasas trans son iguales, sino que aquellas de origen artificial o industrial como las que poseen los alimentos procesados podrían ser mucho más nocivas para nuestro organismo que las de origen natural.

Vía | European Heart Journal, DOI: http://dx.doi.org/10.1093/eurheartj/ehv446 ehv446 First published online: 22 September 2015
En Vitónica | Grasas trans naturales, ¿igual de peligrosas que las artificiales?
Imagen | iStock

Comentarios cerrados
Inicio