Compartir
Publicidad

Comer más de dos raciones de pan blanco a diario aumenta el riesgo de obesidad

Comer más de dos raciones de pan blanco a diario aumenta el riesgo de obesidad
21 Comentarios
Publicidad

Es muy frecuente escuchar "el pan engorda", pues es un mito muy popular que logra influir en nuestra dieta. Sin embargo, al parecer algo de razón hay en dicho mito, pues todo depende de la calidad de los hidratos que se consuman y un estudio reciente de la Universidad de Navarra señala que consumir más de dos raciones de pan blanco a diario aumenta el riesgo de obesidad.

Los investigadores evaluaron a más de 9000 graduados universitarios durante 5 años y tuvieron en cuenta sus hábitos alimentarios mediante un cuestionario de frecuencia de consumo. Finalmente se concluyó que las personas que comen dos o más raciones diarias (6 rebanadas o más) de pan blanco, tienen un 40% más de probabilidades de sufrir sobrepeso u obesidad.

Sin embargo, esta asociación sólo se da con el pan blanco, pues quienes consumían conjuntamente pan integral y pan blanco no presentaban el mismo riesgo de sufrir patologías por exceso de peso y grasa corporal, y quienes sólo consumían pan integral o consumían una ración o menos de pan blanco a la semana, tampoco presentaban más riesgo de sobrepeso u obesidad.

Esto indica que no todos los tipos de pan se vinculan al riesgo de sobrepeso u obesidad, y que es fundamental tener en cuenta la calidad de los hidratos que componen el mismo, el contenido de fibra y su velocidad de absorción así como también, la cantidad que se consume.

Si bien creo que el estudio demuestra la importancia de escoger muy bien los hidratos que comemos para cuidar nuestra salud, los resultados podrían ser relativos dependiendo del nivel de actividad física y otros factores de la dieta asociados al consumo de pan que no se revelan en la investigación. ¿Cuál es vuestra opinión?

Más información en | Universidad de Navarra
En Vitónica | Cuándo no comer pan en una dieta de adelgazamiento
En Vitónica | El pan no engorda y apenas tiene grasas
Imagen | Thinkstock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio