Compartir
Publicidad
Publicidad

El teff, una alternativa a los cereales integrales tradicionales

El teff, una alternativa a los cereales integrales tradicionales
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los cereales son la base de la alimentación, ya que nos aportan hidratos de carbono de gran calidad necesarios para hacer frente a las diferentes actividades cotidianas. A la hora de elegir cereales para ingerir solemos quedarnos en unos pocos, ya que la variedad que tenemos a nuestro alcance no es demasiado alta. Por este motivo en Vitónica queremos dar a conocer un cereal procedente de Etiopía que nos ayudará a ampliar las posibilidades que tenemos a la hora de ingerir cereales. Se trata del teff.

El teff es un cereal poco conocido en nuestra cultura gastronómica, pero en la dieta africana se lleva utilizando más de cinco mil años. Se trata de un grano pequeño de color marrón oscuro del que se obtiene una harina especial de color oscuro que se utiliza para elaborar una serie de tortas que se utilizan como base para los diferentes alimentos que se sirven. Es un cereal muy apreciado por sus propiedades, esas que vamos a destacar a continuación y las que no debemos pasar por alto.

La energía que nos proporciona el teff es mucho mayor y más rápida de asimilar por el organismo que la que nos brindan otros cereales como el trigo o la cebada. Por ello que sea un cereal muy recomendado en dietas deportivas, sobre todo cuando necesitamos energía rápida para realizar una actividad concreta. Junto a esto hay que tener en cuenta que es un cereal libre de gluten que facilitará mucho las cosas a las personas celiacas que sufren intolerancia a esta sustancia.

La calidad de los hidratos de carbono que nos brinda es un punto a tener en cuenta, ya que al molerse entero no sufre un proceso de refinado, lo que le convierte en un cereal que contiene altas cantidades de hidratos de carbono complejos de liberación lenta, haciendo que el organismo los asimile mucho mejor y podamos de este modo aprovechar mucho mejor la energía que nos proporcionará. por lo que es un cereal muy recomendable en dietas deportivas, pues nos ayuda a mantener las pilas cargadas a lo largo de la jornada.

Es un cereal recomendado para las personas que padecen diabetes del tipo II, ya que nos ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre. Junto a esto hay que tener en cuenta que contiene altas cantidades de fibra que lo convierten en un alimento ideal para mantener el organismo depurado y libre de toxinas y sustancias nocivas para la salud. Junto a esto beneficios no hay que olvidar sus propiedades nutricionales, ya que contiene minerales como el calcio, el magnesio o el cinc entre otros. A esto hay que tener en cuenta que nos aportará ocho tipos diferentes de aminoácidos esenciales a la hora de mantener los tejidos corporales en perfectas condiciones. Por ello es importante que echemos mano de este cereal para incorporarlo a nuestra dieta y aumentar la variedad que ya conocemos.

Imagen | A. Davey

En Vitonica | Cereales integrales contra la obesidad y la inflamación En Vitonica | Cambia los cereales refinados por los integrales. Operación bikini En Vitonica | Saber elegir los mejores cereales para el organismo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos