Compartir
Publicidad

¿Cómo puedo mejorar el pico de loro?

¿Cómo puedo mejorar el pico de loro?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días, en la sección Vitónica Respuestas, el usuario adrian.martingarcia.37 nos preguntaba si era posible corregir el "pico de loro". Creo que es un tema poco tratado y que nos puede interesar a todos, así que hemos profundizado algo más en el tema para informaros sobre qué es, por qué se produce y qué tratamiento tiene.

La artrosis es una enfermedad degenerativa que favorece la formación de osteofitos, que son "bultos" o protuberancias formados por material óseo. Cuando se producen en la columna vertebral se les conoce popularmente como "pico de loro" por su forma.

El proceso de formación es simple: con los años, el líquido sinovial y el cartílago que recubren las articulaciones se van desgastando y pueden llegar a secarse. Si se secan, los huesos que forman la articulación comienzan a rozarse y a su vez a desgastarse, y reaccionan creando más hueso en forma de esas protuberancias que llamamos "pico de loro".

La formación de estos "picos de loro" suscita dolor articular: si sospechamos que podemos sufrirlo debemos acudir al especialista, ya que se necesita un examen médico y radiografías para poder diagnosticarlo.

¿Qué podems hacer nosotros? Básicamente lo que queremos hacer es recuperar la movilidad de la articulación, que se ha visto mermada debido a estas protuberancias óseas. Los ejercicios de movilidad y estabilidad de la columna vertebral son una gran ayuda para mejorar la calidad de vida. Tanto la postura del "gato" (ir arqueando la espalda hacia arriba vértebra por vértebra, desde el coxis hasta la zona cervical) como la de la "mesa" (volver a la posición de espalda neutra pasando una vez más por todas las vértebras una por una) son buenos ejercicios que podemos incluir en nuestra rutina diaria.

Además, deberemos fortalecer la musculatura que rodea a la columna vertebral: toda la musculatura de la espalda, pero también los músculos profundos del abdomen que forman el core o centro del cuerpo.

Por último, la reeducación postural y correcta alineación corporal también puede ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida, corrigiendo descompensaciones y desequilibrios musculares.

Imagen | Thinkstock
En Vitónica | Pilates y reeducación postural

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio