Compartir
Publicidad
¿Sabes que una red tridimensional recubre todo tu cuerpo? Así funciona la fascia
Lesiones

¿Sabes que una red tridimensional recubre todo tu cuerpo? Así funciona la fascia

Publicidad
Publicidad

La fascia es una forma de tejido conjuntivo recubre, de manera continuada, diferentes órganos y estructuras del cuerpo, formando una red intercomunicada que pone en relación diferentes estructuras.

Es un tejido que cumple diversas funciones y que, también, está expuesto a sufrir lesiones, siendo también una estructura susceptible de recibir tratamiento. Analicemos un poco más acerca del sistema fascial:

Algunas funciones de la fascia

  • Recubrimiento y protección de diversas estructuras, como músculos y vísceras.
  • Conexión de estructuras, dando continuidad a diferentes sistemas del organismo.
  • Mantenimiento de la posición de vísceras y estructuras.
  • Ayuda al mantenimiento de la postura.
  • Ayuda a adaptarse a las fuerzas mecánicas recibidas.
  • Permite la transmisión de movimientos, conectando así estructuras lejanas.

Por lo tanto, la fascia es un tejido más, que debe tenerse en cuenta a la hora de prevenir y tratar lesiones. La fascia es susceptible de sufrir diversos problemas mecánicos, y puede estar relacionada en la aparición o mantenimiento de lesiones o molestias, en la vida cotidiana o en el deporte.

Existen estudios interesantes que ponen de manifiesto la capacidad de la fascia de conectar diversas estructuras. Por ejemplo, midiendo la relación entre los movimientos de la pelvis con el desplazamiento de la fascia profunda del gemelo interno. O el movimiento a nivel de fascia en el miembro inferior al realizar flexión cervical máxima.

Estos, y otros estudios sobre el tema, vienen a mostrar cómo un movimiento puede implicar el deslizamiento o la participación de estructuras lejanas. Por ello, para una lesión, es necesario tener en cuenta estas cadenas y realizar una valoración de estructuras lejanas que puedan verse implicadas.

carrera

La fascia y su tratamiento

Hay técnicas de tratamiento dentro de la denominada inducción miofascial, que buscan localizar y tratar problemas en los que la fascia se vea afectada, o pueda ayudar a la resolución de una situación de malestar o lesión.

Existen diferentes técnicas de evaluación y tratamiento del sistema fascial, mediente técnicas manuales aplicadas por el fisioterapeuta y también algunas técnicas y ejercicios que se pueden enseñar para que los realice el paciente.

Este tipo de abordaje, como ocurre en fisioterapia y en el ámbito de la salud en general, no deben utilizarse de manera aislada, sino dentro de un programa de prevención/tratamiento que abarque diferentes técnicas y pautas de tratamiento.

Y, para terminar esta presentación general acerca del sistema fascial, os preguntamos ¿Conocíais la existencia de este sistema? ¿Qué opináis al respecto?

Fuente | Tutusaus Homs RPotau Ginés J. Sistema fascial. 1ª ed. Madrid: Médica Panamericana; 2015.

Imágenes | Mopic y Login en Shutterstock (con derechos de autor)

En Vitónica | Estamos interconectados: así funcionan las cadenas musculares de nuestro cuerpo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio