Compartir
Publicidad

¿Te han dicho que no puedes ser vegetariano? Esto es lo que dice la ciencia al respecto

¿Te han dicho que no puedes ser vegetariano? Esto es lo que dice la ciencia al respecto
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Escoger un estilo de vida vegano o vegetariano puede estar relacionado con muchas cosas: filosofía de vida, concienciación con los animales y el medio ambiente, buscar nuevas formas de cuidar el mundo... Incluso puede tener mucho que ver con unos hábitos de vida más saludables (aunque no tienen por qué estar ligado).

En cualquier caso, es complicado hablar de vegetarianismo y veganismo sin que surja un poco de debate. Existen una gran cantidad de mitos extendidos en torno a estas formas de vivir y alimentarnos. Muchos de ellos siguen repitiéndose por una sociedad que desconoce profundamente sus implicaciones. Otros tienen su origen en una información desfasada o en errores repetidos hasta la saciedad. Hoy hablamos de algunos de ellos.

"No te hagas vegano porque..."

Vegan2

Entre los mitos sobre el veganismo y vegetarianismo, probablemente, los más recalcitrantes sean aquellos que invitan a no adoptar estas filosofías por cuestiones de salud. Estos suelen estar fundamentados en ideas erróneas o directamente falsas. Dejando a un lado los intereses alimentarios, la evidencia científica puede contestar, con bastante rotundidad, a varios de estos mitos. ¿Alguna vez has oído uno de estos argumentos?

...Porque te van a faltar proteínas

Sin duda alguna, este es uno de los argumentos más pobres sobre y uno de los mitos más absurdos del veganismo. Los vegetales son una de las fuentes más profusas y de mayor calidad de proteína a nivel alimenticio. Aunque los productos animales son buenas fuentes de proteínas, eso no quiere decir que las verduras, frutas, frutos secos y legumbres no lo sean. De hecho, las legumbres se encuentran entre los alimentos que más proteína contienen, con diferencia.

Pero vayamos a la evidencia científica: aunque algunos estudios han comprobado que el aporte proteico es ligeramente menor que en una dieta omnívora (a nivel general), esto no está relacionado con problemas de salud, sino al contrario: promueve una menor mortalidad. También se ha comprobado que este aporte proteico no solo es más que suficiente, sino que puede tener otros beneficios relacionados con el metabolismo renal, o el metabolismo proteico, lo que podría ayudar a justificar la menor mortalidad. En definitiva, las dietas veganas y vegetarianas no muestran menor aporte de proteínas y, mucho menos, un déficit de ellas. Esto, por supuesto, depende de la dieta, que debe ser saludable y equilibrada.

...Porque las proteínas vegetales son de menor calidad que las de origen animal

Legumes

Cuando hablamos de calidad de la proteína, hacemos referencia a su biodisponibilidad, la facilidad para asimilarla, y a su composición, qué aminoácidos esenciales la componen. Muchos de los componentes de las proteínas debemos adquirirlos de fuera, ya que no podemos fabricarlos nosotros mismos (esto es lo que ocurre con los aminoácidos esenciales, por ejemplo). ¿Es cierto que la calidad de la proteína en los vegetales es menor que la de los animales?

No, pero sí que es cierto que la proteína animal posee todos los aminoácidos esenciales por lo que se considera una proteína de alto valor biológico. Por el contrario, para lograr "una proteína completa" de origen vegetal tenemos que complementar alimentos. Eso no implica ningún problema a la hora de llevar una alimentación vegetariana o vegana, ni tampoco podemos decir que sean de menor calidad. Simplemente, es necesario tener una dieta más variada, complementaria. En todo caso, podemos decir que es más fácil obtener proteínas de alto valor biológico si incluimos productos de origen animal en nuestra alimentación, pero no existen razones para decir que la dieta basada en vegetales tiene proteínas de menor calidad.

...Porque te va a dar anemia

Este mito presupone que la anemia procedente de un déficit de vitamina B12, B9 o hierro debido a que la carne es una gran fuente de estos nutrientes. Efectivamente, lo es, pero no es la única fuente. La anemia es un problema causado por la falta de glóbulos rojos, asociada a una pérdida de hierro en nuestro organismo. Por otro lado, existen otros factores que también suman en la absorción del hierro, lo que puede desembocar en anemia.

Sin embargo, los productos vegetales, especialmente las legumbres, son ricos en hierro biodisponible y otros elementos necesarios en la formación de glóbulos rojos. En caso de un consumo reducido en alimentos ricos en vitaminas de la familia B, siempre se puede recurrir a alimentos biofortificados, aunque con una dieta variada y saludable no debería existir ningún tipo de deficiencia en hierro.

...Porque necesitas tomar un montón de suplementos

En realidad, todo depende de la dieta que asumamos. Una dieta saludable, vegana, vegetariana u omnívora, debe contener todos los nutrientes necesarios. Como decíamos antes, una dieta basada solo en vegetales debe asegurar una complementariedad adecuada, lo que puede resultar algo más difícil que si aprovechamos los productos animales. Pero eso no quiere decir que necesitemos un montón de suplementos para estar adecuadamente alimentados.

La sustancia que más fácilmente se asocia a los suplementos suele ser la vitamina B12, aunque no tiene por qué, ya que este nutriente está disponible en multitud de alimentos de origen no animal: setas, algas, alimentos fermentados como el tempeh... Aún así, sí que es cierto que se recomienda siempre un suplemento de esta vitamina ya que es barato y el exceso se excreta sin riesgo a que haya una hipervitaminosis. Por otro lado, también podemos adquirirla de alimentos biofortificados, como cereales. En conclusión, sobre este mito, aunque es más fácil sufrir una carencia de nutrientes si no nos preocupamos de la dieta, no existe ningún tipo de razón para pensar en la necesidad de suplementos adicionales, excepto por una recomendada suplementación de vitamina B12.

...Porque no se puede tener un buen desarrollo muscular sin comer carne

Fitness

Otro mito sin fundamento. Se puede ser un deportista de élite y no comer alimentos de procedencia animal. Incluso en el desarrollo del músculo, una dieta vegana no tiene por qué suponer ningún problema. De nuevo, todo depende de la dieta que escojamos. Curiosamente, esto también podríamos decirlo de una dieta omnívora. Al final, la dieta está muy relacionada con el rendimiento deportivo.

Un ejemplo de que el deporte de élite y una dieta vegana son posibles lo vemos en Jeremy Reijnders. De nuevo, tenemos la dificultad añadida de la variedad y complementariedad de alimentos. Sin embargo, si hablamos de dietas especializadas para deportistas, este mismo problema de diseño nutricional lo tendremos en otros aspectos. Pero, insistimos, no hay ninguna razón para decir que habrá problemas en cuanto al desarrollo deportivo.

...Porque no es aconsejable durante el embarazo

El embarazo es una de las etapas vitales más delicadas. La nutrición ha de planificarse adecuadamente, con muchas previsiones y tacto. No se conveniente pasar a una dieta diferente, sea del tipo que sea, en el momento del embarazo. Pero la dieta vegetariana o vegana no implica mayores riesgos que una dieta omnívora para una mujer embarazada.

Una vez más, deberemos tener presente que la dieta ha de ser rica y complementaria, para evitar cualquier tipo de déficit, y que hay que estar atentas a lo que comemos. Por lo demás, no existe ninguna contraindicación, ni ningún tipo de problema, más allá del cuidado especial que se ha de tener con el embarazo.

Imágenes | Unsplash

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio