Publicidad

Colocar correctamente las piernas en las dominadas, las flexiones y el curl de bíceps

Colocar correctamente las piernas en las dominadas, las flexiones y el curl de bíceps
7 comentarios

Dominadas, flexiones, curl de bíceps… son algunos de los ejercicios que más realizamos a diario en el gimnasio, y es que se trata de fijos dentro de las rutinas de entrenamiento. Es cierto que la gran mayoría de nosotros suele realizar este tipo de ejercicios y conocemos la mecánica para llevarlos a cabo, pero hay otros aspectos que se nos escapan como por ejemplo la colocación de las piernas durante su desarrollo.

El tren superior en todos estos ejercicios juega un papel importante porque es la manera como los vamos a realizar, ya que todos ellos están enfocados en esta parte del cuerpo y en músculos concretos que pertenecen a esta zona. El problema está en las piernas, y es que el tren inferior en este tipo de ejercicios se queda un poco descolgado y muchos no sabemos como colocar las piernas para potenciar el trabajo del tren superiory evitar que las piernas interfieran en la realización de cada uno de los ejercicios.

Colocar las piernas en las dominadas

En el caso de las dominadas normalmente las piernas suelen representar un impedimento, ya que se quedan colgando y no sabemos como colocarlas. En muchos casos pueden llegar a desestabilizarnos a la hora de realizar el movimiento de subida y bajada. Ante todo las piernas nos ayudarán a mantener el equilibrio cuando realicemos este tipo de ejercicios, por ello es importante saber como colocarlas y n o ayudarnos con ella para darnos impulso.

La manera de colocar las piernas a la hora de hacer dominadas será estiradas hacia abajo, y dobladas hacia atrás por las rodillas. Esto hará que las piernas representen un peso adicional a la hora de elevar nuestro cuerpo, con lo que conseguiremos un mayor desarrollo de la fuerza en esta zona. Eso sí, la tendencia normal es a adelantar las rodillas y en vez de mantenerlas colgando subirlas hacia arriba para propulsarnos. Esto es algo que no debemos hacer, pues lo que conseguiremos será impulsarnos y desviar el empuje al tren inferior.

Colocación de las piernas en las flexiones

En el caso de las flexiones las piernas juegan un papel importante, ya que son uno de los puntos de apoyo que vamos a tener a la hora de trabajar el pectoral con este ejercicio. Pero a pesar de ser un punto de apoyo puede ser algo más que eso, pues si no las colocamos correctamente nos ayudarán más de la cuenta a la hora de elevar nuestro cuerpo con los pectorales.

La manera de colocar las piernas cuando realicemos flexiones será sencilla, pues simplemente las dispondremos ligeramente separadas entre sí y totalmente rectas, formando con la columna vertebral una línea recta. Esto nos permitirá mantener toda la tensión concentrada en la parte superior del cuerpo, que es la que soportará toda la tensión del ejercicio. Para que esto se produzca es necesario que las piernas en ningún momento se doblen ni por la cadera ni por las rodillas. Si esto sucede lo que conseguiremos será un efecto menos del que andamos buscando.

Colocar las piernas en el curl de bíceps

A la hora de realizar curl de bíceps las piernas pueden colocarse de varias maneras para conseguir un efecto u otro. En infinidad de ocasiones escucharemos que es mejor mantenerlas apoyadas en el suelo para conseguir desarrollar más fuerza en los brazos al contar con más puntos de apoyo. Esto es relativamente cierto, ya que el verdadero apoyo es la espalda que debe estar totalmente pegada al banco en el que realizamos la actividad. Las piernas apoyadas en el suelo lo que conseguirán es que desviemos parte de la tensión a esta zona del cuerpo, siendo de gran ayuda a la hora de elevar la carga.

Si realmente queremos que en el curl de bíceps concentre toda la tensión en el pecho lo que haremos será elevar las piernas ligeramente encogidas para conseguir un apoyo total de la espalda al banco en el que vamos a trabajar y de este modo cargar todo el peso en los músculos pectorales para así hacer que sean ellos los que aguanten la tensión. Es cierto que de este modo la carga que vamos a utilizar es menor que si apoyamos las piernas en el suelo.

Imagen | [Wikimedia Commons](https://commons.wikimedia.org/wiki/File:U.S._Air_Force_Senior_Airman_Brandon_Stout_performs_pull-ups.jpg)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios