Compartir
Publicidad
Publicidad

La eterna discusión, mancuernas o máquinas

La eterna discusión, mancuernas o máquinas
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde que asistimos al gimnasio nos ha surgido la duda de saber si es mejor para entrenar trabajar con máquinas o con mancuernas. Esta pregunta nos la solemos hacer todos muchas veces, pero debemos tener una serie de puntos claros antes de decantarnos por una u otra opción.

Si preguntamos a los veteranos en esto del entrenamiento nos dirán que las mancuernas y los pesos muertos son lo mejor cuando de resultado se trata, pero los especialistas del fitness cada vez se decantan más por las máquinas, ya que los avances en este campo son sorprendentes y todos los esfuerzos se centran en mejorar la usabilidad de las máquinas y obtener los mejores resultados con el menor riesgo de lesión.

En la mayoría de gimnasios modernos el espacio dedicado a las máquinas es mayor que el que ocupan las mancuernas y los pesos muertos. Esto hace que mucha gente rechace este tipo de centros, por considerar que la calidad de los entrenamientos va a ser peor y los resultados también. Pero es importante que tengamos en cuenta los beneficios que las máquinas nos pueden ofrecer ya que es una buena alternativa para la gente que quiere muscular.

Sí que es cierto que entrenar solamente con máquinas no nos va a ayudar a la hora de controlar las partes de nuestro cuerpo, ya que el trabajo está totalmente guiado por la máquina que nos marcará el desarrollo de la actividad. Precisamente esto es lo que nos ayudará a ejecutar un ejercicio impecable sin sufrir riesgo de lesión, ya que las máquinas están preparadas para que adoptemos una postura correcta y no forcemos. Para ello las debemos adaptar a nuestras necesidades.

En el caso de las mancuernas esto es diferente, pues debemos tener un alto control de nuestro cuerpo y de los movimientos necesarios para ejecutar un ejercicio, ya que adoptar posturas erróneas puede ser muy perjudicial para nuestras articulaciones, huesos, músculos y tendones, al poder generarnos una lesión. Es muy fácil que adquiramos posturas viciadas y ayudas extra por parte de otros músculos, ya que por norma general solemos levantar más peso del que realmente somos capaces de aguantar y es cuando se producen torsiones por parte de nuestro cuerpo para vencer ese peso con una ayuda extra.

Es cierto que las máquinas a veces, y sobre todo cuando ya hemos alcanzado un alto nivel de carga, se quedan cortas a la hora de seguir evolucionando, pues el peso del que disponen es limitado. En estos casos el mejor recurso es utilizar mancuernas y pesos muertos, que además nos permitirán realizar variaciones de los ejercicios habituales. Pero estas medidas deben realizarse cuando controlamos a la perfección cada movimiento. Las personas que empiezan siempre tienen que estar supervisadas por un monitor o especialista en la materia.

Elijamos la opción que elijamos, estaremos trabajando nuestros músculos. Desde luego que lo mejor es ante todo adaptar los entrenamientos a nuestras necesidades y condición física. Es importante que nos conozcamos y sepamos los ejercicios que mejor se adaptan a nuestra forma física y morfología para decantarnos por una u otra opción.

Imagen | Jorge Arana – Foto Studio Digital ’09

En Vitonica | Mancuernas Vs. Máquinas ¿Qué es mejor en musculación?
En Vitonica | Polea o mancuerna a la hora de entrenar
En Vitonica | Ejercicios con mancuernas: la virtud de la sencillez

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos