Compartir
Publicidad

La hormona de crecimiento y el rendimiento físico

La hormona de crecimiento y el rendimiento físico
0 Comentarios
Publicidad

La hormona de crecimiento es bien conocida en el mundo del deporte como un potente anabolizante, ya que la misma tiene gran poder para incrementar la masa muscular del organismo.

En ocasiones se asocia el aumento de la masa magra, conformada principalmente por músculo, con el incremento en el rendimiento físico. Sin embargo, un análisis de investigaciones científicas muestra lo contrario.

Luego de realizar un metaanálisis que revisó 44 artículos de 27 estudios distintos en los que se evaluaron personas con edades comprendidas entre los 13 y 45 años, los investigadores concluyeron que la hormona de crecimiento, si bien aumenta la masa muscular, no mejora la capacidad de ejercicio.

La toma de hormona de crecimiento humano produjo un incremento significativo promedio de 2kg de masa magra, que no sólo incluye músculos sino también agua.

Al mismo tiempo se observó un pequeño aumento de masa grasa (casi 1 kg) y no se registraron mejoras en la resistencia aeróbica. Por el contrario, los investigadores observaron indicios de un empeoramiento en el rendimiento de los deportistas y tampoco se halló un incremento en la capacidad para levantar objetos.

El factor que asocia la hormona de crecimiento con un posible daño del rendimiento atlético son los niveles elevados de lactato que se mostraron en algunos de los artículos incluídos en el análisis. Incluso, dentro de la revisión, se encontraron datos que hablan de efectos secundarios no deseados producidos luego de la administración de la hormona.

Muchos de nosotros apostábamos a esta hormona no sólo como un estimulante de masa muscular, pero al parecer la evidencia científica muestra lo contrario.

Es importante saber más acerca de las creencias populares en el mundo del deporte, ya que se pueden ver arruinadas carreras deportivas importantes si nuestras convicciones son erróneas. Por lo tanto, creo necesario la realización de más investigaciones y revisiones al respecto que permitan ampliar nuestros conocimientos sobre el tema.

Vía | IntraMed En Vitónica | Las vías de doping más conocidas y sus efectos secundarios (III): Hormona de Crecimiento (hGH)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio