Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Nadar en agua fría sirve para perder más peso?

¿Nadar en agua fría sirve para perder más peso?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Interesante pregunta la que nos hace Roberto, ¿qué pasa si nadamos en agua fría?, ¿la termorregulación hará que perdamos más peso al quemar calorías extra?. En un principio la diferencia no sería muy significativa, sobre todo si nos dedicamos a nadar dentro del agua. Quedándonos parados es otro asunto, pero mucho me temo que nadar con agua a baja temperatura no nos va a quitar muchos kilos de encima.

Es cierto que cuando el cuerpo tiene frío se sirve de contracciones involuntarias (tiritar) para generar calor, y esta tiritera puede quintuplicar el estado energético de reposo. Por tanto, en un sentido estricto estaríamos quemando energía y en cierto modo perdiendo peso.

Pero si lo que hacemos en ese agua fría es nadar, podemos hasta multiplicar por 20-30 (según la intensidad del ejercicio) el calor que generamos en reposo, por tanto el efecto de generar calor para regular la temperatura queda eclipsado, ya que son las propias contracciones del ejercicio las que generan el calor.

Digamos que al nadar, ya sea en agua fría o caliente, vamos a quemar las mismas calorías, sólo que con agua fría tardamos más en regular la temperatura y nuestro sistemas cardiocirculatorio se contrae para no perder calor, esa sería básicamente la diferencia.

Ahora sí, al permanecer quieto en agua fría si que se va a gastar más energía que estando en reposo en agua caliente, ya que el organismo termorregula haciendo una fuerte vasoconstricción y contrayendo músculos de forma involuntaria. No se van a quemar muchas calorías, pero eso sí, estaremos tonificando gran parte de los músculos del cuerpo.

En Vitónica | Ducha de contraste: efectos fisiológicos En Vitónica | Baño de agua fría o de contraste para recuperarse después del esfuerzo Imágen | pdbreen

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos