Publicidad

A partir de los 70: el ejercicio físico salva tu mente

A partir de los 70: el ejercicio físico salva tu mente
2 comentarios

Publicidad

Con el peligro de caer en lo repetitivo, os traigo un nuevo artículo sobre los beneficios del ejercicio para prevenir demencia senil y otros problemas neurodegenerativos. En Vitónica hemos hablado del tema, citando algunos estudios que aportaban evidencia de los peligros del sedentarismo y las ventajas a nivel cognitivo que aporta el ejercicio.

Sin embargo, creo que no está fuera de lugar seguir aportando pruebas que sirvan para aplicar lo que ya sabemos pero con una base sólida, indiscutible: el ejercicio físico es beneficioso a nivel mental en personas mayores.

Y no lo digo yo, lo interesante es que lo dice un estudio de la Universidad de Edimburgo en el que se valoró a 638 personas mayores de 70 años. En este grupo se constató que las personas que mantenían una vida físicamente activa presentaban menos daños a nivel cerebral (evidenciados mediante resonancia magnética) que las personas sedentarias.

La actividad física no tiene por qué ser intensa: pasear a diario es suficiente como factor preventivo de pérdidas cognitivas. Lo interesante es que las personas sedentarias que practicaban actividad de tipo mental (jugar al ajedrez, otros pasatiempos…) no tenían estas mejoras como factor protector contra deterioro cognitivo.

Se me puede acusar de ser repetido, o de aportar información que más o menos es de sentido común. No obstante quiero insistir en el valor de comprobar que lo que sabemos (el ejercicio es saludable en las personas mayores) es algo científico cada vez más respaldado. Cuando trabajas con personas mayores, o quieres transmitir hábitos saludables a los mayores de tu entorno, no basta con el “sentido común”: basar las afirmaciones en hechos replicables es lo que marca la diferencia

Además, me parece que no todo el mundo sabrá que, a partir de los 70 años, es más interesante practicar ejercicio para mantener las capacidades mentales que dedicarse al sedentarismo y a estimular la mente. “Mente sana en cuerpo sano” es una máxima que ahora viene muy al caso, ya que parece que es importante a edad avanzada mantener al cuerpo sano para poder trabajar la mente, y no al revés.

Fuente | talcualdigital.com

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir