La Agencia Española de Medicamentos retira del mercado uno de los fármacos más consumidos por una alerta alimentaria

La Agencia Española de Medicamentos retira del mercado uno de los fármacos más consumidos por una alerta alimentaria
Sin comentarios

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), órgano del Ministerio de Sanidad, pide la retirada de un lote concreto del Omeprazol, uno de los fármacos más consumidos en España. A continuación te mostramos a qué se debe la alerta sanitaria y en qué producto es exactamente. 

Alerta sanitaria por un lote concreto de Omeprazol Stada de 40 miligramos

Descarga

La agencia que se encarga de la regulación de fármacos en España, La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha recomendado la retirada de un lote concreto de Omeprazol. Ojo, no es la retirada del Omeoprazol en sí, sino del Omeprazol Stada de 40 miligramos en forma de cápsulas duras gastrorresistentes que viene en blíster de 28 pastillas.

Concretamente, el lote de Omeprazol que no debe ingerirse es el LC63278, con código nacional -NR: 69487, CN: 660281-y fecha de caducidad 31/07/2024. El fármaco ha sido manufacturado por Laboratorios Liconsa en Azuqueca de Henares (Guadalajara) y distribuido por Laboratorios Stada.

¿A qué se debe la alerta sanitaria?

Teslariu Mihai Fwgsdvaym 8 Unsplash

La causa es que un principio activo de ese protector estomacal se encuentra fuera de las especificaciones que debería. Las comunidades autónomas serán las encargadas de gestionar la retirada del mercado de los productos y el envío a los laboratorios.

El Omeprazol es uno de los fármacos más vendidos en España. Suele utilizarse como protector de estómago por su efecto en la reducción de la acumulación de ácido en el estómago. Al evitar un exceso de dicho ácido esquivamos los reflujos, o esa sensación que conocemos como "me repite la comida".

Sin embargo, un consumo frecuente de Omeprazol se asocia con varios problemas de salud como cáncer de estómago o un mayor riesgo de fracturas por una peor absorción por parte de los huesos de los nutrientes que necesita.

Por lo tanto, si has comprado recientemente el lote citado de Omeprazol, aunque es poco probable, no lo consumas y llévalo a tu farmacia. Evita el uso frecuente de este fármaco ya que a medio y largo plazo puede tener efectos secundarios, así que úsalo solamente cuando un médico te lo aconseje y sea estrictamente necesario.

En Vitónica | Ozempic: el fármaco para la diabetes que los famosos han viralizado para perder peso

Imágenes | Vademecum, Teslariu Mihai (Unsplash), Towfiqu barbhhuiya (Unsplash)

Temas
Inicio