Compartir
Publicidad

Una aspirina al día para cuidar tu corazón: ¿mito o realidad?

Una aspirina al día para cuidar tu corazón: ¿mito o realidad?
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mucho se ha hablado de los beneficios que, popularmente, se le atribuyen a las aspirinas de bebé para cuidar nuestro corazón. Según esto, la aspirina podría evitar que se produzcan coágulos de sangre en las arterias y por ello se evitarían ataques al corazón o ataques cerebrales. Pero ¿qué hay de cierto en esto? ¿Se trata de un mito o hay algo de cierto tras esta creencia? Una nueva investigación sugiere que podría haber algo de cierto, pero dependería de nuestro peso.

Esta nueva investigación analiza 10 ensayos clínicos - que incluían a 117.279 participantes - al respecto para intentar averiguar si realmente las aspirinas tienen algún efecto, cuál sería y en qué personas. Los resultados indican que el tamaño de la dosis y el peso del paciente influyen en el efecto que la aspirina pueda tener en nuestra salud y en nuestro corazón.

Aspirina En El Embarazo

Efecto de las aspirinas en el corazón

Aparentemente, una dosis diaria de 75 a 100 miligramos de aspirina podría reducir el riesgo cardiovascular en un 23% en personas que pesaran menos de 70kg. Sin embargo, no parecía tener ningún efecto en el 80% de los hombres y el 50% de las mujeres que pesaban 70kg o más. Es más, en estas personas, al consumir una dosis baja de aspirina el riesgo de sufrir un accidente cardíaco podía aumentar, especialmente en las personas que fumaban.

Sin embargo, aumentar esa dosis hasta los 325 - 500 miligramos al día sí que podría ser efectivo en reducir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón en personas con un peso mayor a los 70 kg.

Efecto de la aspirina en otras enfermedades

Este estudio también evaluó el efecto de la aspirina en otras enfermedades como el cáncer colorrectal o cáncer de colón. Otras investigaciones habían encontrado anteriormente efectos en la reducción del riesgo de cáncer. Según los resultados de esta nueva investigación, efectivamente, la aspirina podría ayudar a reducir este riesgo, pero depende también de la dosis.

Una dosis baja de aspirina podría reducir el riesgo de sufrir este tipo de cáncer en personas que - igual que en el caso del corazón - pesaran menos de 70kg. Una dosis mayor podría reducir ese riesgo en personas con un peso entre 70 y 80kg, pero no tenía efectos en personas con un peso superior.

Estos datos, de confirmarse, serían importantes dado que utilizar la misma dosis de aspirina en todo el mundo - como se haría hasta ahora - podría no solo no ser efectivo, sino que ser peligroso. Por ello, esta nueva información podría ayudar a seleccionar la dosis adecuada para cada paciente.

En cualquier caso, nunca debemos automedicarnos y ante cualquier duda, debemos acudir a nuestro médico para que nos indique qué es lo mejor para nosotros y nuestro caso particular.

Imágenes | Bayer
En Vitónica |El omega 3 es de muy poca o nula ayuda para prevenir enfermedades cardiovasculares, según un nuevo estudio
En Vitónica | A pesar de lo que hayas podido escuchar, los huevos no están relacionados con el riesgo cardiovascular

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos