Esto es lo que pide hacer la DGT a los ciclistas para evitar accidentes

Pablo Vallejo Q7fgymi Nbw Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El atropello por detrás es uno de los accidentes más temidos por los ciclistas. Para evitarlo, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda algunas claves básicas que disminuyen enormemente la probabilidad de dicho atropello. Al cumplir con estas claves, el riesgo de atropello y de accidente se reduce de forma significativa.

Dos claves principales para evitar atropellos por detrás cuando vamos en bici

Margaux D Arbeloff Ujmybiwoxwq Unsplash

La primera clave es escoger rutas seguras y preferentemente calles anchas con tráfico lento. En los espacios estrechos y con tráfico fluido hay mayor riesgo de que un vehículo no tenga tiempo de reaccionar al encontrarse la bicicleta y pueda frenar para evitar impactar.

La segunda clave va dirigida directamente a los ciclistas, ya que igual que a muchos conductores se les olvida poner el intermitente, una cantidad considerable de ciclistas no anuncian sus giros con los brazos a modo de intermitente. Este error es el que suele desembocar en un atropello, ya que el coche continúa recto mientras el ciclista hace el giro.

Otros aspectos a tener en cuenta sobre la bici para evitar accidentes

Si circulas por un carril bici por el que suelen transitar otros ciclistas o peatones, es recomendable que cuentes con bocinas que alerten de nuestra presencia desde lejos. Las ciudades suelen compartir acera con el carril bici, lo que hace que el peatón se despiste en numerosas ocasiones.

Al tener un timbre o bocina podemos avisar desde la distancia al peatón para que se de cuenta de nuestra presencia, así como para que otros ciclistas sepan que vamos a adelantarles.

Cuando vamos conduciendo un coche debemos ir atendiendo a todas las señales y objetos del entorno, especialmente en zonas de mayor tránsito como pasos de peatones, intersecciones y rotondas. Cuando vamos sobre la bici, en ocasiones, nos confiamos, y disminuimos la concentración, lo que puede terminar en un accidente.

Otro factor que la DGT recomienda encarecidamente es evitar el uso del teléfono móvil y los auriculares. Es común que haya ciclistas con el móvil en el manillar para ver el mapa, pero si aparece una notificación en ese momento muchas personas fijan la atención en ella.

En Vitónica | Prohibidas las grupetas de ciclistas: esta es la multa que establece la DGT

Imágenes | Pablo Vallejo (Unsplash), Margaux d'Aberloff (Unsplash)

Comentarios cerrados
Inicio