Publicidad

Cuantas más horas trabajas, más engordas

Cuantas más horas trabajas, más engordas
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

En la sociedad actual, cada vez nos encontramos con más problemas a la hora de poder conciliar la vida laboral con la vida familiar y nuestro entorno social. Cuidarnos y tener unos hábitos saludables es una tarea complicada y ahora se está confirmando que cuanto más horas trabajamos, más engordamos, o al menos hay mayor probabilidad.

Un estudio reciente realizado por Joelle Abramowitz, economista en la Oficina del Censo de los Estados Unidos, relaciona las horas que pasamos en la oficina con el incremento del peso corporal y nuestro porcentaje graso.

Trabajar más horas perjudica nuestra salud

En primer lugar, Joelle realiza un análisis en el que relaciona las horas de trabajo de un grupo de personas entre 25 y 64 años, en el cual se observa que las personas que trabajan menos de 20 horas tienen un menor porcentaje de sobrepeso que las personas que trabajan más horas, diferenciando diferentes rangos de tiempo. Pero realmente esto no es un dato del cual se puedan sacar conclusiones claras ya que pueden influir muchos otros factores.

Para realizar un análisis correcto, utilizó una serie de regresiones que le permiten controlar la variedad de otros factores. Por ejemplo, se observó que las personas que tienen un título universitario suelen ser más delgadas que las que no lo tienen o en el caso de los matrimonios, generalmente los hombres engordan mientras que las mujeren adelgazan. Datos que resultan verdaderamente curiosos.

Tras la separación de factores, se pudo observar que las personas que trabajaban diez horas más a la semana en trabajos con poca carga física, como por ejemplo un trabajo de secretaría o contabilidad, incrementaban el índice de masa corporal un 0,4 en las mujeres y un 0.2 en los hombres. Hablando en medidas de peso, lo que suponía un incremento de entre 0,5 Kg y 1,5 Kg de peso corporal. Lógicamente en trabajos físicos no sucedía lo mismo.

El trabajo actual requiere menos actividad física

trabajo físico

Hace años, más del 50% de la población tenía un trabajo verdaderamente extenuante que requería de gran esfuerzo físico, como podía ser la agricultura, pero a día de hoy este porcentaje ha bajado pácticamente hasta el 1%.

Es decir, a día de hoy casi todos los trabajos requieren muy poco esfuerzo físico ya que son generalmente trabajos de oficina en los que pasamos muchas horas sin realizar ninguna actividad física y en las que pasamos prácticamente toda la jornada laboral sentados.

Esto unido a que cada vez trabajamos más horas, nos lleva a descuidar totalmente nuestros hábitos, ya que, al tener menos tiempo para nosotros, solemos alimentarnos peor, dedicamos menos tiempo al deporte y además dormimos menos, factores que junto al estrés diario, acaban provocando que cada vez la sociedad tenga más problemas de sobrepeso y obesidad con el paso del tiempo.

Los hombres son más sedentarios

Además, según el estudio de Joelle Abramowitz, las mujeres tienden a ganar más peso que los hombres cuando comienzan a trabajar, y en general los hombres tienen una actitud mucho más sedentaria, tanto los que trabajan muchas horas como los que no.

Así que, dejad de lado las excusas, la falta de tiempo y procurad, trabajéis las horas que trabajéis, dedicar el máximo tiempo posible a cuidaros, alimentaos siempre de la mejor forma posible, realizad ejercicio físico diario antes de trabajar o aprovechando la hora de la comida y descansad todo lo que podáis para que vuestra salud no se resienta y podáis disfrutar de una buena calidad de vida a lo largo de los años.

Estudio | The connection between working hours and body mass index in the U.S.: a time use analysis (en inglés)

Imagen | Thinkstockphoto 1, 2

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir