La crianza de los padres puede influir en el riesgo de sufrir obesidad de sus hijos

Tanaphong Toochinda 9x3jgcu3qq0 Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La obesidad es una enfermedad de origen multifactorial en la cual no sólo puede influir la alimentación y el nivel de actividad física, sino también la forma de crianza de los padres, según lo señala un reciente estudio.

Crianza sin calidez y mayor peso corporal

La investigación presentada en el Congreso Internacional de Obesidad de este año, evaluó a más de 10 mil niños del estudio longitudinal de padres e hijos de AVON, para establecer la relación entre el estilo de crianza durante la primera infancia y el peso de los niños en la infancia tardía, la adolescencia y edad adulta.

Tras dividir el estilo de crianza en cuatro categorías diferentes y analizar  datos durante dos décadas, se llegó a la conclusión de que la falta de calidez vinculada a la crianza autoritaria y negligente se asocia a mayor presencia de sobrepeso y obesidad.

La falta de calidez o de empatía en la crianza puede significar que un niño no autorregule adecuadamente la ingesta alimentos y que no respete sus necesidades de hambre y saciedad de forma natural.

Los padres autoritarios que establecen reglas y presionan sin respetar las  necesidades de sus hijos ni sus opiniones, podrían obligar a un pequeño a  comer más allá de lo que verdaderamente necesitan o desean, así como también impedirles ir por un snack cuando tienen hambre.

Mientras que un estilo de crianza negligente en el cual no hay reglas pero tampoco se presta especial atención a las necesidades y emociones de los pequeños, podría dar rienda suelta que los niños seleccionan alimentos poco sanos en el día a día y por ello, presentan un mayor riesgo de sobrepeso u obesidad en etapas posteriores de la vida.

Cómo se puede ver, el modo de crianza más allá de otros hábitos y factores  que predisponen a la obesidad, puede afectar el peso corporal de los niños al incidir de forma indirecta en los comportamientos alimentarios de los pequeños.

Somos plenamente responsables de la salud y la alimentación de nuestros hijos, siendo clave atender a sus emociones respetar su poder de  autorregulación innato para la ingesta de alimentos así como también,  favorecer la elección y selección de alimentos saludables en el día a día.

En Vitónica | Ni limitar la comida ni obligar a comer ayuda a los niños a cuidar su salud

Imagen | Unsplash

Comentarios cerrados
Inicio