Compartir
Publicidad

¿Cuánto tiempo exponernos al sol? Para cuidar la salud sólo 10 minutos pueden ser suficientes en verano

¿Cuánto tiempo exponernos al sol? Para cuidar la salud sólo 10 minutos pueden ser suficientes en verano
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Exponerse al sol es algo frecuente en verano, cuando todos deseamos broncearnos y lucir nuestra piel morena. Y si bien tomar el sol ofrece muchos beneficios, también representa un riesgo para la salud por lo tanto, un estudio realizado en España determino cuánto tiempo exponernos al sol para cuidar la salud y obtener sólo ventajas de este hábito.

Vitamina D y otros beneficios sin riesgos

Tomar el sol puede beneficiar nuestra salud mental y emocional, ayudar a tratar diferentes enfermedades pero por sobre todo, favorecer la síntesis de vitamina D. No obstante, la exposición a la radiación UVA también representa el principal factor de riesgo para sufrir cáncer de piel, eritemas, envejecimiento de la piel y otras enfermedades dermatológicas.

Por lo tanto, los investigadores intentaron determinar el impacto de la radiación ultravioleta en diferentes meses del año en una latitud como Valencia en horas del mediodía, encontrando que en julio 7 minutos son suficientes para producir la cuota de vitamina D mientras que en octubre con 30 minutos de exposición al sol se logra igual efecto.

En verano, sólo 7 minutos de exposición al sol son suficientes para obtener una adecuada cantidad de vitamina D

En invierno, se requiere mucho más tiempo de exposición al sol, concretamente 2 horas para obtener suficiente vitamina D razón por la cual es muy complejo cubrir la cuota de esta vitamina en los meses más fríos mediante la ayuda del sol y se recomienda incrementar su ingesta mediante alimentos como el pescado azul, la mantequilla, el huevo, los lácteos o cereales enriquecidos.

Por otro lado, del estudio se desprende que podemos obtener los beneficios de la radiación solar con muy poco tiempo de exposición a la misma, y que de manera habitual tomamos el sol en exceso incrementando con ello el riesgo de sufrir quemaduras, eritemas y otros problemas en la piel.

Por supuesto, cada vez que tomemos el sol no debemos olvidar aplicar cremas de protección solar, evitar las horas pico de radiación y demás precauciones básicas para proteger la piel evitando los riesgos de la radiación UVA en nuestro cuerpo.

Imagen | Tanel Teemusk

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio