Compartir
Publicidad
Publicidad
Recuerda: el bronceado es consecuencia de un daño
Prevención

Recuerda: el bronceado es consecuencia de un daño

Publicidad
Publicidad

Así de contundente: el bronceado es la respuesta del organismo a los daños producidos por las radiaciones solares. Se armó revuelo cuando la OMS anunció que la literatura científica relacionaba la carne roja con ciertos tipos de cáncer, pero que no se nos olvide que el sol es un potente agente cancerígeno.

¡Ojo! Tampoco caigamos en un miedo irracional a la exposición solar (tanofobia), pero recordemos que los cánones de belleza no deben estar por encima de lo que se considera saludable. Disfrutar del sol: por supuesto, pero teniendo en cuenta precauciones que debemos tomar y los riesgos a los que nos exponemos:

Os recomiendo la lectura de este artículo de prensa donde un dermatólogo comenta diversos datos sobre incidencia, prevalencia, tipos de cáncer de piel y su prevención. Desde Vitónica os recordamos la recomendaciones que ya conocemos, que son sencillas de aplicar, pero también fáciles de olvidar porque parece que seguimos sin ser del todo conscientes del riesgo:

  • Utiliza protección contra las radiaciones: Uso adecuado de cremas protectoras, no solo si vas a pasar un día de playa. También en el campo, si vas a dar un largo paseo bajo el sol, o ahora que el running y el deporte al aire libre parece que está tan extendido, también debes protegerte adecuadamente.

  • Recuerda las reglas de oro: Aplica la protección antes de la exposición al sol, también si el día está nublado o si estás debajo de la sombrilla (las radiaciones siguen ahí, debes protegerte igualmente).

  • Existen aplicaciones móviles que te alertan sobre el nivel de radiación solar y el riesgo de exponerte al sol. Puedes utilizarlas para no tomar riesgos innecesarios.

  • Se precavido, pero no se trata de tener miedo: Recordemos que el sol es saludable, y necesario. El problema es la dosis: debemos evitar que sea excesiva, pero el sol es fuente de vida y de vitalidad ¡no lo desaproveches!

  • No seamos esclavos de las modas: Sabemos que en ocasiones ha estado de moda lucir una piel blanca, mientras que actualmente parece que mientras más bronceado mejor. Aunque no solo depende de la época, sino también del lugar, pues en ciertas regiones del mundo el bronceado sigue siendo algo mal visto, y se prefieren por estética las pieles balancas... ¿En qué quedamos? Cada cual que utilice el bronceado de la manera que más le guste, pero siempre teniendo la salud en la mente y acudiendo a solicitar consejo profesional en caso de necesitarlo, para evitar eponerse a riesgos innecesarios.

En Vitónica | El cáncer de piel ha aumentado hasta en un 237 por ciento (datos en el año 2010)

Imagen | AUTOR en Shutterstock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos