Compartir
Publicidad

Entrenamiento neuromuscular precoz disminuye el riesgo de lesiones de rodilla en niñas

Entrenamiento neuromuscular precoz disminuye el riesgo de lesiones de rodilla en niñas
0 Comentarios
Publicidad

En Vitónica hemos tratado en diversas ocasiones el tema de la rodilla y sus lesiones (podéis ver algunos enlaces en esta misma entrad). Para complementar esta información aporto un dato muy interesante acerca de que el entrenamiento muscular en niñas reduce el riesgo de lesiones de rodilla.

Además, la reducción del riesgo es mucho más significativa si el entrenamiento se comienza a edad temprana y no en la adolescencia. El estudio que os enlazo abajo hace referencia a que comenzar entrenamiento de tipo neuromuscular en chicas antes de los 14 años supone un 72% menos de riesgo de lesionarse los ligamentos de rodilla que aquellas chicas deportistas que comenzaron este entrenamiento preventivo en la universidad.

Con "entrenamiento neuromuscular" se refiere a lo que también se conoce como de tipo propioceptivo, donde se trabaja con ejercicios de fuerza, equilibrio, salto, entrenamiento en diferentes superficies, planos inestables, etc.

En el mismo estudio se llevó a cabo un programa de entrenamiento neuromuscular con chicas deportistas de diferentes edades, viendo en todos los casos que el riesgo de lesión era menor tras un tiempo de entrenamiento (comparando con chicas que no realizaban este tipo de entrenamiento) y, además, el riesgo siempre era más bajo mientras mas jóven se comenzara a practicar.

Por las características del estudio, todos los entrenamientos se han realizado con chicas, pero cabe pensar que en varones los resultados serán similares. Como conclusión, cuanto antes se comience este tipo de entrenamiento en menores que practiquen deporte, menor será el riesgo de sufrir lesiones de rodilla, tan dolorosas de recuperar en muchas ocasiones.

En Vitonica | Todo sobre la rodilla (XIX): Ejemplos de ejercicios de estabilización | Todo sobre la rodilla (IX): Lesión de ligamento cruzado anterior y posterior

Fuente | medlineplus

Imagen | lecates

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio