Hacer o no hacer deporte en el exterior y otras recomendaciones de seguridad para proteger nuestra salud durante la calima

Hacer o no hacer deporte en el exterior y otras recomendaciones de seguridad para proteger nuestra salud durante la calima
Sin comentarios

España ha amanecido llena de calima. Durante el día de ayer ya podíamos ver las fotos de Murcia y Almería con un cielo extremadamente naranja, debido a la ola de polvo en suspensión que atraviesa nuestro país. Pero hoy, quien más y quien menos, ha amanecido con el capó del coche lleno de polvo y nuestros cielos anuncian lluvia de barro.

No es raro, por tanto, que muchos nos estemos preguntando si es buena idea salir a la calle sin ningún tipo de protección y respirar este aire. ¿Y hacer deporte? ¿Es buena idea salir hoy a correr o a hacer deporte al aire libre? Te lo contamos.

Medidas de seguridad para cuidar nuestra salud respiratoria durante la calima

Aunque las fotografías con este cielo pueden ser preciosas, la realidad es que este polvo puede afectar a nuestra salud. Algunas de las cosas que podemos notar son irritación de las vías respiratorias, picor en los ojos, empeoramiento de los síntomas en personas que sufran asma o bronquitis, y molestias en la garganta entre otras.

Por ello, es importante que nos protejamos. Especialmente en las zonas del país en que más presencia de calima encontramos. En este sentido, desde el Cabildo de Tenerife dan una serie de consejos:

Desde el Gobierno de Canarias también recomiendan no salir a la calle si no es necesario y mantener cerradas puertas y ventanas de las casas. Podemos limpiar las superficies con el polvo con paños húmedos y, por supuesto, si estamos en la calle podemos hacer uso de las mascarillas FFP2 que nos protegerán de las partículas de polvo.

Salir a correr o a hacer deporte al aire libre con calima

Calima

Teniendo en cuenta que lo ideal es estar en la calle el menos tiempo posible y procurar no respirar el polvo de calima, ya nos podemos hacer una idea de cuál es la recomendación sobre hacer deporte al aire libre.

Pero, por si tenemos dudas, una de las principales recomendaciones tanto del Cabildo de Tenerife como del Gobierno de Canarias es no hacer ejercicio físico en el exterior mientras dure la situación. Esto es especialmente cierto para aquellas zonas de España en las que la contaminación atmosférica es alta.

En aquellas zonas del país en que esta contaminación no sea tan elevada, podemos elegir las horas de contaminación más bajas. Siendo recomendable, además, practicar el deporte con mascarilla. En cualquier caso, hoy puede ser un buen día para tomárnoslo como descanso o hacer nuestros entrenamientos en el interior.

En Vitónica | El arte de respirar bien mientras corres: aprende a llevar una buena respiración en carrera 

Imágenes |Unsplash

Temas
Inicio